Reabren los grandes aeropuertos de Londres y Holanda tras el paso de la nube volcánica
- Reabren los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y los de Amsterdam y Rotterdam
- Siguen las restricciones en partes de Escocia y en Irlanda del Norte
- Eurocontrol prevé la cancelación de 1.000 vuelos en Europa este lunes
- En España se han visto afectados más de 100 vuelos
Los principales aeropuertos de Reino Unido y Holanda han reabierto y levantado las restricciones que pesaban sobre los vuelos con origen y destino en ellos tras constatar que no hay riesgo derivado de la nube de ceniza volcánica.
Los últimos en reanudad su actividad han sido los de Amsterdam y Rotterdam en Holanda, una hora después de que los dos principales de Londres, el de Heathrow y el de Gatwick, comenzasen a funcionar con normalidad por por orden de la Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido.
"La decisión se toma tras la nueva información facilitada por la Oficina Meteorológica sobre la naturaleza y la ubicación de la nube de ceniza", ha informado a través de su página web el Centro de Control del Tráfico Aéreo británico.
No obstante, se mantiene en vigor la "zona sin vuelos" en dos áreas, lo que está afectando las operaciones en Irlanda del Norte y en las islas Shetland, al norte de Escocia. Los aeropuertos afectados son los de Belfast City, Londonderry, Shetland y Orkney.
Otros aeropuertos regionales como Stansted, en el norte de Londres, Manchester, en el noroeste de Inglaterra, y Glasgow, en Escocia, también han reabierto, pero a los pasajeros se les recomienda verificar el estado de los vuelos con su compañía aérea.
1.000 vuelos cancelados
En total, alrededor de mil vuelos serán cancelados este lunes en Europa debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, según las últimas estimaciones de Eurocontrol.
Eurocontrol estima que este lunes habrá 28.000 vuelos, "aproximadamente mil menos que en un día normal debido al impacto del cierre del espacio aéreo en el sureste de Reino Unido y en Países Bajos", ha asegurado la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea en un comunicado.
Además, el organismo espera que, a lo largo del día, la nube se disperse "un tanto" y que hacia las cuatro de la tarde, hora peninsular española, "afecte sobre todo a Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido".
La agencia ha precisado que se espera que la nube de ceniza se disperse a lo largo de este lunes.
Previsiones cada seis horas
El ministro de Transporte británico, Philip Hammond, ha subrayado no obstante que "la situación sigue siendo muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios".
Hammond, que ha recalcado este domingo que la seguridad de los pasajeros sigue siendo la "preocupación principal", ha manifestado la intención del Gobierno de publicar las previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación para que las aerolíneas y los pasajeros puedan tomar con tiempo las decisiones que consideren oportunas.
Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) señalan que la nube se dispersará a partir del miércoles en el espacio aéreo británico, ya que se espera un cambio de dirección de los vientos, que soplarán del sureste.