El presidente de CEPYME opina que Díaz Ferrán debería haber dimitido "hace tiempo"
- La gestión de sus empresas "no es un modelo", según Bárcenas
- Asegura que el presidente de la CEOE "no quiere oir" a los empresarios de base
El presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha opinado este lunes que Gerardo Díaz Ferrán debería haber "dimitido hace tiempo" de la Presidencia de la CEOE. "La forma de gestionar sus empresas no es un modelo y, aún dejándole un margen de error, sentarse en la CEOE y dirigir una patronal modélica como ésta requiere no tener esas hipotecas", ha advertido Bárcenas.
Preguntado durante una entrevista en Telemadrid por si es cierto que, desde dentro de la patronal, se pide ya la dimisión de Díaz Ferrán, Bárcenas ha señalado que el patrón de patronos "se está aferrando al cargo y no quiere oír lo que dicen los empresarios de base", a lo que ha añadido que "hace tiempo que se tenía que haber marchado".
"La gente es cauta y prudente. Cuando llegó al gobierno de la CEOE empezó a duplicar cargos, pasamos de 11 a 22 vicepresidentes, de más de 30 a más de 50 miembros en el Comité Ejecutivo. Ha hecho que haya una serie de personas que son bastante próximas a él", ha enumerado el presidente de las pymes.
Independencia comprometida
Jesús Bárcenas ha señalado que las horas bajas que vive Díaz Ferrán tampoco ayudan a acelerar las negociaciones sobre la reforma laboral, ya que su dependencia del Gobierno para sacar adelante sus empresas podría estar comprometiendo su independencia.
"Quiero esperar que su independencia no merme durante las negociaciones de la reforma laboral, pero lo cierto es que el Gobierno tiene que andar pendiente de parte de los problemas de sus empresas", ha destacado el patrón de los pequeños y medianos empresarios.
A su juicio, es posible hacer un debate "rápido" en el seno de la CEOE para sustituir a Díaz Ferrán al frente de la patronal, para el que ha habido tiempo suficiente desde que se viene negociando la reforma laboral.
Para Bárcenas, en cuestión de una semana no hay margen para hacerlo, pero no escondió su temor de que "pase una semana y se siga en esta situación, que se está haciendo insostenible".
"Para estar sentado en la CEOE hay que estar con la cabeza muy despejada, tener unas buenas relaciones con el Gobierno y, aún pensando que ha cumplido con su obligación en estos meses, nos ha hecho un flaco favor", ha concluido el presidente de CEPYME.
Aumentan las críticas internas
Varios miembros de la Junta Directiva de la CEOE exigieron a Díaz Ferrán en su reunión de mayo que diera explicaciones y solucionase "cuanto antes" los problemas de sus empresas, según informaron fuentes de esa organización.
En la Junta del mes pasado no se mencionaron los problemas de Marsans ni tampoco se mencionó la posibilidad de que Díaz Ferrán dimitiera como presidente de la organización. En diciembre, cuando arreciaban los problemas de la aerolínea Air Comet, los empresarios expresaron su apoyo unánime a su presidente, quien llegó a poner su cargo a disposición de la Directiva.
No obstante, en marzo, y tras la disolución de la sociedad Seguros Mercurio, copresidida por Gerardo Díaz Ferrán, surgió cierta división de opiniones acerca de la conveniencia o no de que el presidente de la patronal siguiera al mando de la organización empresarial.
También la semana pasada, el Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a las grandes empresas familiares, pidió públicamente a Gerardo Díaz Ferrán que abandone la Presidencia de la patronal empresarial española "lo antes posible".