Salgado cree que el Eurogrupo no exigirá nuevas medidas contra el déficit
- La ministra de Economía presenta a los socios europeos el plan de ajuste
- El presidente del Eurogrupo cree que es "ambicioso", pero no sabe si suficiente
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no espera que el Eurogrupo pida recortes adicionales a España para luchar contra el déficit, según ha comentado a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, que se celebra este lunes en Bruselas.
El Eurogrupo examina esta tarde los planes de consolidación fiscal que están impulsando los diferentes miembros de la zona euro, tras la aprobación hace una semana del mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia. La contrapartida exigida para disponer de ese colchón era acelerar y profundizar en el control del déficit, tal como hicieron España, Portugal e incluso Francia, que ya prepara medidas fiscales.
En el caso español, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha comentado antes de la reunión que no cree que el Eurogrupo vaya a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal, más allá del nuevo plan de austeridad del Gobierno, que busca un ahorro adicional de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. "No creo", ha sido la escueta respuesta de la responsable española a una pregunta de los periodistas sobre una hipotética solicitud de más recortes.
El drástico ajuste fiscal anunciado la semana pasada por el Gobierno español parece que no acaba de convencer a los mercados, que continúan titubeantes, aunque los socios del euro sí han alabado los recortes de gastos: el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha dejado claro que las medidas "van en la buena dirección" y son "ambiciosas", aunque ha señalado que no es posible saber aún si serán suficientes puesto que es necesario contar con el dictamen de la Comisión Europea, previsto para junio.
Medidas "ambiciosas"
La ministra ha explicado que, oficialmente, corresponde a la Comisión Europea realizar un "estudio de las medidas y presentarlo en el mes de junio". Pero la semana pasada varias delegaciones -Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- insistieron en mayores recortes, de hasta 30.000 millones, para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.
Salgado logró entonces rebajar hasta 15.000 millones la cuantía del recorte adicional para los próximos dos años, pero Juncker ha reiterado que será la Comisión Europea la que decida en junio si las medidas serán suficientes.
"Las medidas tomadas por el Gobierno español han sido valientes. No les falta ambición, al contrario, son muy ambiciosas. Pero habrá que esperar a junio, sobre la base de un informe de la Comisión, para saber si las medidas, que evidentemente van en la buena dirección, pueden ser consideradas suficientes", ha explicado el primer ministro luxemburgués.
“España ha actuado de manera ejemplar“
"Quiero decir que España ha actuado de manera ejemplar", ha señalado Juncker, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los miembros del euro controlen el déficit: "Es cierto que los estados miembros de la zona euro no pueden continuar con déficit acumulados, aumentando sus tasas de deuda pública. Es evidente que debemos hacer todo y todo haremos para disminuir los niveles de deuda pública en Europa sin que haga falta dañar la inminente recuperación", ha dicho.
Volatilidad
Por el momento, Salgado defiende este lunes los detalles de las medidas anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que España pretende recortar el déficit público desde el 11,2% del PIB hasta el 9,3% en 2010, hasta el 6% en 2011 y situarlo por debajo del límite del 3% que marca el pacto de estabilidad y crecimiento en 2013.
A su llegada, la ministra se ha pronunciado también sobre la alta volatilidad registrada en los mercados en los últimos ocho días, desde que los ministros europeos acordaron el plan de estabilización financiera para la Eurozona, y que han llevado esta mañana al euro a mínimos de los últimos cuatro años.
“El plan que se aprobó la semana pasada es creíble“
"Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y es creíble y, en fin, ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla", ha señalado.
Preguntada por si el Gobierno accederá a acometer una reforma laboral o del sistema de pensiones, en caso de que los socios del euro se lo soliciten, la ministra recordó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que ha afirmado que "la reforma laboral es un objetivo del Ejecutivo español".