Enlaces accesibilidad

Standard and Poor's prevé un déficit autonómico del 20% este año, el peor de su historia

  • Alerta de que puede convertir en estructural el déficit actual
  • Avisa de que la deuda de las comunidades puede llegar al 110% en 2012

Por

El déficit de las comunidades autónomas este año será el peor de su historia reciente, según la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P), que advierte de que, si no se toman medidas para recortar el gasto regional, el desequilibrio presupuestario puede acabar siendo estructural.

Según S&P, el déficit de las autonomías podría llegar a representar este año el 20% de los ingresos autonómicos.

Además, en uno de sus informes, esta agencia señala que la deuda pública de las comunidades autónomas podría llegar al 110% de sus ingresos en 2012 si no se toman las medidas oportunas.

Al difundirse estas previsiones, el principal índice de la Bolsa madrileña, el Ibex 35, ha caído en torno a cien puntos, aunque no ha tardado en remontar de nuevo. Así, a dos horas del cierre, el selectivo español gana en torno a un 1%.

En 2011, 10% de déficit

Aunque reconoce que espera una mejora en la confección de los presupuestos autonómicos para los dos próximos años,  la agencia de calificación cree que el déficit de esos ejercicios seguirá siendo muy elevado y estará por encima del 10% de lo que los gobiernos regionales ingresen.

El bajo crecimiento de la economía española en su conjunto -que S&P cifra en el 0,9% de media entre 2010 y 2013-, el lento aumento que se espera de los ingresos impositivos y las dudas sobre la capacidad de las comunidades para reducir su gasto son algunos de los argumentos en los que se basa la agencia para hacer estas predicciones.

En este sentido advierte también de la rigidez en el gasto autonómico, con competencias en importantes áreas sociales que tampoco ayuda a reducirlo.

Pese a todo, Standard & Poor's valora que las comunidades autónomas estén aumentando sus esfuerzos por limitar el gasto, como lo demuestra el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre las regiones y el Gobierno central para reducir en 1.500 millones de euros el gasto farmacéutico.

También admite que el Ejecutivo de Zapatero, presionado por la UE para estabilizar sus finanzas públicas, está a su vez presionando a las comunidades para que acaten también las medidas para acelerar la reducción del déficit. Por eso, S&P considera que las comunidades autónomas deberían ser capaces de cumplir con los objetivos marcados en el programa de estabilidad.

La agencia de calificación recuerda, por otra parte, que la credibilidad crediticia de las comunidades no depende sólo de sus niveles de deuda, sino también de la credibilidad y de la deuda que tenga el propio Gobierno central, que históricamente ha ayudado a las regiones cuando no han tenido buenos balances en sus cuentas públicas.