Tráfico multará y quitará 3 puntos a quienes programen el navegador mientras conducen
- Unifica las multas: hasta 100 euros las leves, 200 las graves, 500 las muy graves
- Pagar la multa antes de 20 días supondrá una reducción del 50%
- Los inhibidores de radar suponen 6 puntos menos y 6.000 euros de multa
Enlaces relacionados
Evitar que los conductores infractores salgan impunes y aumentar la seguridad vial son los principales objetivos de la reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor, en su mayor parte, el próximo 25 de mayo.
Entre las novedades más destacadas están las nuevas infracciones, como por ejemplo programar el navegador mientras se conduce. Esta acción, hasta ahora no recogida en la ley, será considerada una infracción grave y además restará 3 puntos del carné de conducir.
En este sentido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "todos estamos de acuerdo en que programar el GPS mientras se conduce es tan grave como usar el móvil, por tanto es lógico que es la ley recoja esta nueva sanción".
Otras infracciones nuevas
También entra a formar parte del nuevo catálogo de infracciones llevar instalados inhibidores de radar. Esta falta, considerada muy grave supondrá una multa de 6.000 euros para el conductor del vehículo y 6 puntos menos del permiso de circulación. Pero además los responsables de la instalación de estos aparatos serán multados con cuantías que van desde los 3.000 hasta los 20.000 euros.
Asimismo, aunque no detraerán puntos, pasan a considerarse sanciones graves el estacionar en plazas para discapacitados, llevar la matrícula ilegible o dejar conducir a una persona sin carné.
En este último punto el ministro aclara que no se trata de dejar el coche alguien que tiene retirado el permiso sino de dejárselo a alguien que ni siquiera lo ha obtenido. "Se pretende evitar que las personas que nunca han pasado por la autoescuela puedan estar en la carretera". Asimismo, señala que se multará también a los padres que dejan el coche a sus hijos para hacer prácticas antes de obtener el carné de conducir.
Con estas medidas, según Rubalcaba, se contribuirá a aumentar "considerablemente" la seguridad del tráfico.
Otra nueva infracción, en este caso de caracter leve, es la de circular sin luces ni elementos reflectantes en bicicleta.
Precios iguales en toda España
Pero la reforma de la ley de tráfico, también pretende tener una ley más sencilla, por ello el precio de las sanciones se unifica en todo el territorio nacional. A partir de su entrada en vigor, las infracciones leves tendrán un coste de hasta 100 euros, las graves supondrán una multa de 200, mientras que las muy graves serán sancionadas con 500 euros.
Además, Rubalcaba ha señalado que la nueva ley es "más justa" por ello se quiere beneficiar a los conductores que pagan sus multas. En ese sentido, el descuento por pronto pago de las sanciones pasa del 30 al 50%.
Así, si un conductor está de acuerdo con su multa y quiere pagarla antes de los 20 días desde la notificación tan sólo tendrá que abonar la mitad del importe.
Mayor presión sobre los que no pagan
Pero si hay algo que Rubalcaba ha destacado de esta ley es que "pretende acabar con la impunidad de los conductores infractores".
La nueva ley se lo pone más difícil a aquellos que no pagan sus multas ampliando de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones. Así por ejemplo se acabará con "vericuetos legales"como era el de recurrir las sanciones hasta que se sobrepasaba el plazo de prescripción.
Además, aquellos conductores que tengan cuatro o más sanciones graves impagadas, no podrán hacer ningún trámite con sus vehículos.
Una ley pedagógica
Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que la reforma de esta ley tiene una finalidad pedagógica.
Antes, desde que se producía una infracción hasta que se retiraban los puntos podían pasar hasta dos años. Ahora la nueva ley acorta esos plazos y no pasarán más de cinco meses desde que se comete la falta hasta que se sanciona. Por ello, al estar cercano en el tiempo, el conductor sancionado es consciente de su infracción y puede modificar su comportamiento para que no se vuelva a repetir.
Rubalcaba, ha señalado además que detrás de esta reforma no hay un afán recaudatorio. De hecho, ha indicado que, debido a la reducción del 50 por ciento en los casos de pronto pago, "seguramente" la recaudación disminuya. "No es que vayamos a recaudar más, sino lo contrario", ha apuntado.
En cualquier caso, todo lo recaudado, se destinará a mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas.
Nuevas aplicaciones informáticas
Cuando entren en vigor todas esta medidas, todavía habrá que esperar hasta el 25 de noviembre para que empiecen a funcionar los cambios informáticos de tramitación de sanciones.
A partir de esa fecha, estará disponible la Dirección Electrónica Vial (DEV). Un nuevo sistema que permitirá recibir en el correo correo electrónico o a través de teléfono móvil las notificaciones de multas, así como avisos sobre la caducidad del carné o la revisión de la ITV de nuestro vehículo.
También en noviembre, comenzará a funcionar TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), una página web en la que se publicarán las infracciones y que sustituirá a los edictos que actualmente se publican en los boletines oficiales de las diferentes provincias.