Asociaciones de taxistas anuncian medidas legales tras el informe de la OCU
- La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid considera el informe "insidioso"
- Añade que la OCU utiliza titulares "sensacionalistas" que no son reales
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGTM) y la Unión Nacional del Taxi (UNALT) han iniciado los trámites para adoptar "medidas legales" contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por "informaciones claramente injuriosas".
Estas organizaciones gremiales se refieren a un estudio de la OCU en el que se han detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis, como falta de información en tarifas y datos para identificar el vehículo o rodeos injustificados, más frecuentes en Sevilla, Bilbao o Madrid.
"La intención de difundir este contenido insidioso no es otro que perjudicar a uno de los mejores transportes públicos como es el taxi y conseguir notoriedad dicha organización de consumidores", según dice el presidente de AGTM y UNALT, José Luis Funes, en un comunicado.
Añade que la OCU utiliza titulares "sensacionalistas" que no son reales y que buscan "sólo manchar el buen nombre" del taxi y sus profesionales.
Por otro lado, UPTA Madrid y Agetaxi han lamentado la publicación del informe de OCU sobre las infracciones que comete el sector, especialmente en ciudades como Madrid, en un momento en el que, aseguran, los taxistas están siendo víctimas de una "gran competencia desleal e intrusismo".
El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que en la actualidad funcionan muchas furgonetas "de forma ilegal
que ni tienen autorización de transporte ni las conduce un conductor con el carné BTP obligatorio para el transporte público".
Además, ha segurado que algunos son voluntarios que ni siquiera están dados de alta en la Seguridad Social. "Este reclutamiento de conductores se va a producir hoy mismo, a las 17.30 horas, en el Estadio Santiago Bernabéu, en la puerta 53", ha indicado.
En este sentido, ha señalado que es "raro" que la OCU no realice ningún estudio sobre estos hechos "que, sin duda, dejan a los usuarios y consumidores en una clara indefensión". De esta manera, tanto UPTA-Madrid como Agetaxi se muestran disconformes con el estudio que la OCU, según el cual, en Madrid se producen "demasiadas infracciones" porque hay falta de información de tarifas y datos para identificar al taxi, y se realizan rodeos injustificados.
El informe de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un estudio que en el 11% de las carreras realizadas por los taxistas se realizan recorridos que no suponen un ahorro de tiempo y son más caros para el cliente.
Así lo ha detectado esta organización tras realizar 193 recorridos en 13 ciudades españolas. Por ello, esta asociación de consumidores recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, para evitar que se produzcan este tipo de abusos.
Además, señala que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo, por ello apela a la profesionalidad de los taxistas.
Este informe señala también que se aplican mal las tarifas. Hasta en 23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. "Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante".