Enlaces accesibilidad

El Congreso pide otra vez al Gobierno que reduzca ministerios con una moción del PP

  • Los dos puntos de la moción se han votado por separado

Por

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción del PP en la que se insta al Gobierno al "urgente" cumplimiento de los acuerdos ya adoptados por la Cámara para la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

La iniciativa, en su primer punto, logró el apoyo del PNV y de CiU, pero el PP no consiguió que saliera adelante el segundo punto de la propuesta, que pretendía la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno que dirige Manuel Chaves para que sus competencias fueran asumidas por una Secretaría de Estado.

Y es que la mayoría de los grupos ha visto en el segundo punto de la moción del PP una "reprobación encubierta" a Chaves y un interés electoral en clave andaluza de los "populares".

Ha sido CiU quien ha pedido la votación separada de los dos puntos al no estar de acuerdo con la "estrategia" electoralista del PP, mientras que sólo el PNV ha mostrado su respaldo a la propuesta en su conjunto.

Durante el debate, el diputado del PP Rafael Merino ha explicado que cuando Zapatero llegó al Gobierno había 374 altos cargos, mientras que ahora la cifra alcanza los 461 (un 20 por ciento más), y ha dicho que el jefe del Ejecutivo cuenta en el Palacio de la Moncloa con 600 personas para "su uso exclusivo".

Tras asegurar que se trata del Gobierno "más caro de la democracia y el más ineficaz", Merino ha reiterado que la Vicepresidencia Tercera se creó para el "retiro dorado" de Chaves y ha insistido en que este departamento supone un "derroche" y gasto innecesario.

Más información sobre la ejecución de la inversión pública

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del PP para que haya más transparencia informativa en la ejecución de la inversión del Sector Público Estatal.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Fátima Báñez ha dicho que la transparencia es "fundamental" en un momento de crisis, porque da "más confianza", mejora el "buen" funcionamiento de las instituciones y permite valorar con más criterio las acciones del Gobierno.

Por ello, en la proposición se fija que la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE) remitirá, con periocidad mensual, a las comisiones de Presupuestos del Congreso de los Diputados y del Senado información sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal.

La ley de Presupuestos Generales del Estado establece que el Gobierno debe informar semestralmente a dichas comisiones de la ejecución de la inversión del Estado y de sus organismos autónomos, con lo que queda fuera la del sector público empresarial, fundacional y los consorcios.

Casi 30 mil millones para el sector público

Los presupuestos para 2010 establecen una inversión total del Sector Público Estatal de más 29.726 millones de euros, de los que el 42% corresponden al Estado, los organismos autónomos, la Seguridad Social y las agencias estatales; mientras que el 58% son gestionados por el sector público empresarial, fundacional y de los consorcios.

Por lo tanto, con la iniciativa del PP se completa la información que se facilitaba hasta ahora sobre la inversión pública, precisó Báñez.

Esto fue lo que llevó al resto de grupos a apoyar la medida del PP, aunque el diputado socialista Francisco Fernández Marugán puntualizó que la información que se facilita es "abundante", mientras que la "capacidad de análisis de los grupos es reducida".

Además, los diputados de ERC-IU-ICV Joan Herrera, del PNV Pedro Azpiazú y de CiU Pere Macías coincidieron en la necesidad de que la toma en consideración de la iniciativa sirva para que se cree en las Cortes una oficina presupuestaria que se encargue de supervisar el desarrollo de los presupuestos generales del Estado. EFE