Enlaces accesibilidad

Las dos niñas secuestras hace un año en Yemen, en libertad

  • Fueron capturadas con ocho extranjeros más
  • Siguen secuestrados tres ciudadanos germanos y otro británico

Por

Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí y Yemen han liberado en una zona fronteriza entre ambos países a dos niñas alemanas que fueron secuestradas en junio del año pasado junto a otros ocho ciudadanos extranjeros, según ha anunciado este martes el Ministerio del Interior saudí.

La información la ha transmitido la agencia oficial de noticias SPA, que cita a un portavoz ministerial que es el que ha comunicado que las autoridades saudíes han informado a la embajada alemana en Riad de la liberación de las menores, a las que se han realizado exámenes médicos rutinarios.

Pero la agencia saudí no ofrece detalles sobre la liberación ni especifica la fecha en la que ocurrió la operación.

Por ahora, las autoridades yemeníes no han confirmado oficialmente esta información.

Secuestro en Yemen

Las niñas fueron secuestradas el pasado 12 de junio de 2009 en el norte del Yemen junto a otras ocho personas.

Dos religiosas alemanas y otra surcoreana que formaban parte del mismo grupo aparecieron muertas poco después de haber sido retenidas.

Tras esta liberación siguen secuestrados tres ciudadanos germanos y otro británico.

Hasta el momento, la única información que se conocía es que los cinco rehenes alemanes y el británico seguían vivos, según habían comunicado el las autoridades yemeníes.

El secuestro de extranjeros es utilizado por las tribus yemeníes para presionar a las autoridades en favor de sus demandas y en la mayoría de los casos los rehenes son liberados poco después de haber sido raptados.

Las primeras investigaciones se dirigen a un grupo rebelde chií que opera en la zona, pero éste ha negado cualquier implicación por lo que se desconocen los motivos del secuestro y cuál será el desenlace.