Enlaces accesibilidad

El euro débil permite que el superávit comercial de la Eurozona crezca hasta los 4.500 millones de euros en marzo

  • El déficit comercial del primer trimestre se reduce hasta los 2.000 millones
  • Las exportaciones aumentaron un 13% respecto a los mismos tres meses de 2009
  • España redujo un12% su su saldo comercial negativo en el primer trimestre

Por

La bajada del euro frente al dólar ,acelerada en las últimas semanas, está beneficiando a la balanza comercial de la Zona euro, que ha pasado de ser deficitaria en enero a registrar un amplio superávit en marzo. Ese mes el excedente comercial de los 16 países de la Eurozona ascendió a 4.500 millones de euros, lo que marca una subida respecto a febrero y también respecto al mismo mes de 2009, según los datos provisionales publicados este martes por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Con Alemania a la cabeza, como el segundo país más exportador del mundo, la Eurozona ha doblado en marzo el superávit comercial que logró en febrero de este año y que ascendía a 2.400 millones de euros. Respecto a hace un año, el excedente comercial de los 16 países del euro era de 1.600 millones de euros en marzo de 2009.

Por contra, en el conjunto de los 27 miembros de la Unión Europea el déficit comercial se ha situado en marzo en 7.100 millones de euros, algo inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.

Menos déficit en el primer trimestre

Los buenos datos de febrero y marzo han permitido compensar en parte el elevado déficit que se registraba el pasado enero y, así, en el primer trimestre de este año, ese déficit se ha reducido hasta los 2.000 millones de euros, gracias sobre todo a que las exportaciones de la Zona euro crecieron un 13% respecto al mismo período del año pasado, según los datos de Eurostat.

La oficina estadística europea no ha explicado ese cambio de tendencia, aunque los economistas aseguran que se debe a que las empresas europeas están beneficiándose de un euro más barato para aumentar sus ventas al exterior.

El euro débil ayuda al crecimiento...

Así, la misma rebaja de la divisa europea frente al dólar, que refleja las dudas de los mercados financieros sobre la sostenibilidad económica de la Eurozona, permite al mismo tiempo hacer más competitivas las exportaciones de sus países miembros, lo que redunda en un impulso al crecimiento económico de la región, justo en el momento más crítico que ha vivido hasta ahora la Unión Monetaria.

Este lunes, el euro cayó hasta su nivel de cambio más bajo frente al dólar de los últimos cuatro años y, este martes, su cotización, aunque ha repuntado ligeramente, no acaba de despegar. Sin embargo, esa depreciación no parece preocupar a los dirigentes de la Eurozona.

"Ahora, el hecho de que el euro esté menos caro es una auténtica ventaja para la exportación. La divisa se cambia en torno a los 1,22 dólares, más o menos. Ha bajado mucho, puede variar, y eso no es un drama", ha asegurado este martes, en una entrevista radiofónica, el ministro encargado de la recuperación económica de Francia, Patrick Devedjian.

El líder de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro, el Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ya expresó esa misma idea el lunes en la reunión de ese organismo en Bruselas: "no estoy preocupado por la tasa de cambio actual del euro, sino por la rapidez a las que esa tasa se ha deteriorado". Y la Comisión Europea (CE) también ha destacado que "un euro más débil ayuda a las exportaciones en un momento en el que eso es muy importante".

En torno al 60% de las exportaciones de la Eurozona se destinan a otros países de la Unión Europea, pero el 40% restante va fuera de los Veintisiete y ahora es más atractivo por la rebaja de su precio.

...pero aumenta la factura del petróleo

Sin embargo, tal y como ha advertido también la CE, "un euro más débil implica precios más altos para los productos energéticos y, cuando aumenta la factura energética, eso tiene un impacto en la inflación". 

Así ha quedado reflejado en el dato de inflación de la Zona euro en abril, que también ha difundido Eurostat este martes. La subida de precios se ha acelerado un poco al situarse el mes pasado en el 1,5%, una décima más que en marzo.

España también vende más

El déficit comercial español también se ha reducido casi un 12% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2009, gracias a la recuperación de las exportaciones, que aumentaron casi el doble de lo que lo hicieron las importaciones. Sobre todo, han crecido las ventas dirigidas a la Unión Europea (UE).

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la reducción del déficit comercial español ha sido este año cuatro veces menor que el registrado en el primer trimestre de 2009, cuando el déficit cayó un 48% respecto al mismo período de 2008.

El saldo negativo del comercio exterior ascendió en esos tres primeros meses de 2010 a 12.363,7 millones de euros, ya que las importaciones alcanzaron los 55.094 millones y las exportaciones los 42.730,5 millones.

No obstante, aunque las compras al exterior siguen siendo superiores a las ventas, éstas se han recuperado entre enero y marzo, y han crecido un 14,8% respecto al mismo período de 2009, mientras que el incremento en las importaciones ha sido del 7,5%.

Además, las exportaciones dirigidas a la UE -nuestro principal socio comercial, al que destinamos el 70% del total de las ventas exteriores- han subido un 13,6%, hasta alcanzar los 29.632,8 millones, y las ventas a la Zona euro, que supusieron el 57,4% del total, han aumentado un 14,4%.

También han crecido mucho las ventas a Asia, que representaron casi el 8% del total de las exportaciones de nuestro país en el primer trimestre, al aumentar casi el 34% respecto al mismo período de 2009.

Se estabilizan las compras en el exterior

Asimismo, en la caída del déficit también ha influído de forma positiva que las importaciones españolas se han estabilizado y, salvo las procedentes de Asia y América Latina (que han aumentado casi un 24% y un 16%, respectivamente), las procedentes del resto de países han registrado crecimientos moderados de entre un 3% y un 5%.

Fuentes de Industria han señalado a EFE que otro dato positivo para la economía española ha sido que las exportaciones y las importaciones del mes de marzo en términos reales (descontadas las modificaciones que sufre el comercio por la variación de los precios de un año para otro) han registrado aumentos en tasa interanual por primera vez en diez años.

No obstante, este dato contrasta con el aumento del déficit del 17,4% en marzo, que sumó 4.292,3 millones de euros, debido a que las exportaciones crecieron el 21,4% hasta los 16.652,4 millones de euros, y las importaciones aumentaron el 20,6% hasta los 20.944,7 millones.

Por otra parte, la tasa de cobertura del primer trimestre de este año (porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones) se ha situado en el 77,6%, una proporción superior en 5 puntos a la del mismo período de 2009.

Bienes de equipo y automóvil, lo más vendido

Hasta marzo, los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil, que representaron el 19% y el 17,8%, respectivamente, del total de las ventas al mundo.

Las exportaciones de los bienes de equipo repuntaron un 9,1% y sumaron 8.102 millones de euros, mientras que las del sector del automóvil crecieron un 24,7% hasta los 7.591,7 millones.

Las ventas de alimentos supusieron el 16% del total exportado y aumentaron un 5,7%, al tiempo que las de los productos químicos representaron el 15% del total y crecieron un 21,2%.

También mostraron gran dinamismo las semimanufacturas no químicas (11,3% del total), que crecieron un 16,1%, mientras que las manufacturas de consumo (9% del total) avanzaron un 0,2%.

Por el contrario, las exportaciones de los productos energéticos bajaron un 1,4%, y las de los bienes de consumo duradero se redujeron el 2,6%.

Aumenta la compra de energía

En cuanto a las importaciones, las relacionadas con el petróleo, el gas carbón y la electricidad crecieron un 21,3%, en parte debido a la debilidad del euro.

Mientras, las compras exteriores de bienes de equipo repuntaron un 2,1%, lo que convierte a este sector en el más importador al representar casi un 20% del total de las compras.

Por otra parte, las importaciones del sector del automóvil (11,9% del total) se redujeron un 4,5%, y las de las manufacturas de consumo (el 10,8% del total) y de los alimentos (el 9,7% del total) registraron retrocesos de 0,4% y de 2,5%, respectivamente.