Enlaces accesibilidad

El Gobierno detallará sus recortes a la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social este jueves

  • Los agentes sociales conocerán las medidas justo antes de su aprobación
  • Chaves asegura que no hay motivos para una huelga general

Por
El Gobierno explicará a los agentes sociales las medidas para recortar el déficit el próximo jueves

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha convocado para este jueves la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social pedida por UGT y CC.OO., que quieren conocer todos los detalles de las medidas de recorte en el gasto público antes de su aprobación por el Consejo de Ministros de ese mismo día.

Así lo ha anunciado Corbacho en una rueda de prensa en la capital grancanaria, donde ha señalado que la petición formulada por los sindicatos es "razonable".

La reunión, según el ministro, se celebrará el jueves por la mañana, y en ella el Gobierno explicará las citada medidas, que han sido rechazadas por ambas organizaciones sindicales.

Sin ultimátum para la reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, ha afirmado que espera que se pueda alcanzar un consenso con los sindicatos, y ha señalado que el documento con el que se negocia es el que presentó el Gobierno el pasado febrero y que amplió el 12 de abril, donde se definen cinco ejes y ocho medidas sobre los cambios que deben introducirse en el mercado de trabajo.

Corbacho ha añadido que el hecho de que la reforma deba estar consensuada a fin de este mes "no es un ultimátum", sino una consideración en la que están de acuerdo todas las partes y que, en caso de que no sea posible un pacto, cada uno deberá explicar el motivo.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno carece de una alternativa al fracaso de la negociación, y que sólo cuenta con el documento citado, que es sobre el que se discute.

Por otra parte, el ministro ha reiterado -como también hizo ya el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- que si en noviembre, la inflación es superior a la prevista (un 1%), los pensionistas cobrarán en enero, como hasta ahora, una paga correspondiente a la desviación.

En cuanto al cambio de fecha de la huelga convocada por los sindicatos en el sector público (que finalmente será el 8 de junio), Corbacho ha declinado pronunciarse, pues se trata de una decisión sobre la que el Gobierno "no opina y respeta".

Chaves no ve motivos para una huelga general

Por su parte, y sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado que los sindicatos "son responsables" y "este país, en estos momentos de crisis, no está para una huelga general. Además, en su opinión, "no hay motivos por parte del Gobierno para ello".

Según ha declarado Chaves a Servimedia, la situación actual es diferente a la que había en 1998 (cuando el Gobierno de Felipe González se enfrentó a una huelga general) porque, ha señalado, ahora atravesamos la "crisis más fuerte del mundo".

En referencia a la reacción de los sindicatos ante los recortes anunciados por el Gobierno, Chaves ha subrayado que "hay que respetar y contemplar con comprensión" su actitud, ya que el derecho de huelga es constitucional. También ha destacado que la respuesta de los sindicatos ha sido "responsable".

Chaves ha considerado "necesaria" la reducción del sueldo de los funcionarios, y ha explicado que se hará con criterios de proporcionalidad y afectará también a todos los miembros del Gobierno. Además, el vicepresidente tercero ha confiado en que los altos cargos de todas las administraciones autonómicas y locales adopten medidas de este tipo.