El primer virus vegetal que puede contagiar a humanos
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
La selección genética de alimentos ricos en un tóxico en potencia como la capsaicina nos permite disfrutar de ese chile habanero que, según mis compañeros mexicanos, hay que ser muy macho para disfrutarlo sin morir en el intento. Pues ahora, de ser cierta la siguiente noticia, no solo deberemos temer a esa sensación de quemazón infernal del chile, guindillas o pimientos.
Según los resultados de un equipo de científicos franceses, coordinado por Didier Raoult, que acaba de ser publicado en la resvista PloS ONE, algo que no se concebía hasta la fecha podría ser cierto: la transferencia con potencial patogénico de virus vegetales de plantas a humanos.
En este caso, el denominado Virus del Moteado Suave del Pimiento ha sido encontrado en las heces de un número significativo de personas; algunas de ellas, incluso, sufrieron dolores abdominales, fiebre y prurito.
Desde luego, de ser cierto, como virólogo, tendré que cambiar mi discurso hacia mis alumnos cuando les comento que la frontera en patología entre virus animales y vegetales está muy bien definida.
Los investigadores, del Centro Nacional de Investigación Científica gala (CNRS) analizaron más de 500 muestras de residentes en Marsella encontrando que el 7% de adultos tenía virus en sus heces. Curiosamente, este virus encontrado en los restos humanos era capaz, posteriormente, de provocar la enfermedad típica del dichoso virus pimentil en plantas de tabaco.
Al intentar localizar las fuentes más frecuentes de infección, los investigadores señalaron al pimiento y sus derivados. La mayoría de los voluntarios analizados habían comprado pimientos frescos, salsas picantes o especias. Estos productos podrían ser fuente de contagio, mediante su ingesta.
En especial, la salsa de tabasco, con casi 10 millones de partículas víricas por mililitro. Desde luego, se trata de un curioso hallazgo. Ahora, ya tiene dos motivos para jugar con su salsa picante favorita.
ENTRE PROBETAS
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López