El recorte de gasto público en Italia no tocará el sueldo de los funcionarios
- Los italianos están preocupados por las futuras medidas de recorte
- Las especulaciones colocan a las pensiones en el punto de mira
Ver también: Especial la crisis de la deuda pública en Europa
Italia no recortará el sueldo de sus funcionarios. Contundente ha sido el ministro de la Pública Administración, Renato Brunetta sale, de esta manera, al paso de las especulaciones sobre dónde se aplicará el recorte del gasto; Por eso dice 'no' a los recortes indiscriminados.
De momento Italia es una probeta de rumores sobre la aplicación de los recortes. Pero de lo que cabe poca duda es que se van a tocar las pensiones.
Las posibilidades son varias: Impidiendo que nadie se jubile hasta diciembre, gravando más las pensiones que superan los 3.500 euros, subiendo la edad de jubilación de las mujeres para equipararlo con el de los hombres en el sector privado. La igualdad en la edad de jubilación es una medida progresiva que ha empezado a aplicarse en el sector público.
Las pensiones de invalidez, en el punto de mira
Controlar mucho más el acceso a las pensiones de invalidez es otra de las medidas seguras. Ahora se rechaza una de cada cinco solicitudes. Pero en este país son célebres los ciegos que cobran una pensión y son sorprendidos conduciendo en autopista a más de 160 kilómetros a la hora, o el inválido total desde hace años que no tiene ninguna movilidad y es sorprendido cuando regresa de un entrenamiento para participar en una maratón con unas piernas tan ágiles como su desvergüenza
Terminar con el malgasto público en actividades improductivas, ralentizar la Obra Pública y racionalizar el gasto en Sanidad son otras de las prioridades que se apuntan para reducir el déficit publico.
Pero, de momento, todo son especulaciones. Una cosa es cierta, como dice este martes Il Corriere della Sera, parece que el estado del bienestar ha quedado atrás y ahora llega el tiempo del bienestar en la austeridad.