El Eurogrupo ve "valientes" las medidas de ajuste de España pero no aclara si serán suficientes
- Los Gobiernos evaluarán el plan en junio después de que lo estudie la Comisión
- Bruselas pide que no todos los países recorten déficit al mismo tiempo
Los ministros de Economía de la Eurozona han considedo esta noche "valientes" las nuevas medidas de ajuste anunciadas por España para acelerar la reducción de su déficit público, pero no han aclarado si serán o no suficientes y han retrasado su dictamen al 7 de junio, cuando reciban un informe de la Comisión.
El plan pretende reducir el déficit público al 6,5% en el 2011 (actualmente ronda el 10%), e incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde julio y una congelación de las pensiones así como la supresión del cheque-bebé.
Antes de presentar el plan a sus colegas de los 16 países de la modena común, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que esperaba que no le pidieran nuevas medidas.
"Pensamos que las medidas adoptadas por el Gobierno español y el portugués son valientes, con un trayectoria de ajuste que nos satisface porque los dos países aceleran la consolidación fiscal que habían anunciado previamente en su programa de estabilidad", ha dicho tras la reunión el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya entrada la madrugada de este martes
"Vamos a examinar de cerca estas medidas y adoptaremos el dictamen final en la reunión del Eurogrupo del 7 de junio", ha añadido Juncker, que ha elogiado al Gobierno español por haber "reaccionado rápidamente" a la petición de acelerar la reducción del déficit hecha en la reunión extraordinaria del 9 de mayo, en la que se creó el fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a los Estados con problemas para refinanciar su deuda.
En los mismos términos se ha expresado la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, alabando el apremio del Gobierno español y evitando pronunciarse sobre la suficiencia del plan: "Todavía no hemos analizado al detalle las medidas. Hay que esperar al 7 de junio a que la Comisión nos dé su evaluación".
Otra 'Europa de dos velocidades'
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos al que se dirigían las miradas, Olli Rehn, ha dicho que todavía no había tenido tiempo para evaluar las medidas en profundidad.
En todo caso, Rehn ha dejado claro que no todos los países de la Eurozona deben acelerar la consolidación fiscal porque ello podría asfixiar el crecimiento. "Los esfuerzos de consolidación deben diferenciarse entre los Estados miembros según su margen fiscal y otras vulnerabilidades", ha dicho.
"Los países sin margen fiscal o con poco margen necesitarán adelantar y acelerar las medidas mientras que otros que tienen algo de margen fiscal, deberán mantener sus objetivos y aplicar su planes presupuestarios. Es importante que no todo el mundo acelere la consolidación de forma uniforme porque ello conduciría a una posición fiscal muy restrictiva para la eurozona en su conjunto que podría dañar la recuperación", ha dicho Rehn.
El Parlamento regula los fondos especuladores
Por otra parte, también a última hora del día, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha aprobado la primera regulación para mejorar el control y la transparencia de los fondos de riesgo; una cuestión que abordarán este martes los ministros de Finanzas de los Veintisiete.
La legislación final tiene que ser pactada entre los eurodiputados y los Estados miembros y Reino Unido, sede de la mayor parte de este tipo de fondos, es el más reticente, por lo que se esperan cambios.
La redacción inicial responde "en parte" a la preocupación británica de que los fondos se desplacen hacia países no comunitarios para escapar de las nuevas reglas, informa Efe sin precisar cómo quedará el nuevo sistema de licencias.
Londres reclama que, si los gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE, incluidos los basados en territorios dependientes del Reino Unido como Jersey o las islas Caimán (considerados paraísos fiscales).
El opaco mercado de los hedge funds (fondos de inversión libre) y los fondos de capital de inversión (private equity) ha profundizado crisis como la griega al apostar contra la deuda pública.
El texto, que debería ser votado por el pleno en julio, obliga a los gestores a una mayor transparencia en sus operaciones y pretende limitar los riesgos en los que este tipo de fondos incurren. Por ejemplo, se prohçiben las ventas al descubierto a corto plazo.