Kirchner: "Garzón convirtió a España en el faro de los derechos humanos en el mundo"
- Reclama que los derechos humanos sean respetados por todos los Estados
- Zapatero cree que las familias de muertos del franquismo deben saber dónde están
Cristina Fernández de Kirchner ha vuelto a mostrar su respaldo a Baltasar Garzón, el juez que "convirtió a España en el faro de los derechos humanos". Algo, dice, que logró al juzgar a Pinochet y al ex militar argentino Adolfo Scilingo.
Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la VI Cumbre UE-América Latina en la que ha insistido en que la "política de los derechos humanos" es básica y debe ser "respetada por todos los Estados", porque "no es algo privativo" de uno sólo.
Algo que entendió España, ha dicho, "cuando permitió" que Garzón juzgara a los máximos representantes de la represión argentina que "cumplen condena en cárceles españolas".
Extraditar a los reponsables
Así ha respondido al ser preguntada sobre si los crimenes cometidos durante el franquismo, podrían considerarse una violación de los derechos humanos. Algo que los firmantes de la "Declaración de Madrid" se han comprometido a respetar en esta Cumbre.
De paso ha defendido también la entrevista mantenida este lunes con el juez Garzón, que simplemente sirvió para "reiterar su apoyo y admiración" tras ser suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.
Kirchner ha querido ir un paso más allá al asegurar que si los tribunales de su país "no hubiera declarado inconstitucionales las leyes de obediencia", "el anterior presidente" -en referencia a su marido- o ella misma, "hubieran decretado la extradición de los responsables".
Y con esto, ha dicho, "creo que doy por contestada a su pregunta".
Zapatero pide justicia
También el presidente Rodríguez Zapatero ha hablado sobre este asunto, destacando que el régimen de Franco fue "oprovioso, autoritario y que quitó la vida a muchas personas". Pero ahora, dice, "estamos en la España de las libertades y la democracia".
Sin embargo, cree que es "de justicia" que aquellos que durante décadas no han sabido dónde están sus familiares, "tengan el derecho y la tranquilidad" de saber dónde se encuentran.
Y, a partir de ahí, dice, "hay un gran debate" sobre la responsabilidad de lo que puede ser una justicia internacional.
Piñera pide justicia con Garzón
También ha hablado sobre la suspensión del juez Garzón el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha asegurado que no tiene previsto reunirse con él.
Respecto a su suspensión cautelar en la Audiencia Nacional, ha señalado que "debe responder ante la justicia española, al igual que él hacía responder a los ciudadanos ante esa misma ley".