La Asamblea de Madrid rechaza que se hagan públicos los bienes de López Viejo
- El PP madrileño ha rechazado con sus votos esa petición de los socialistas
- López Viejo es uno de los ex altos cargos del PP implicado en la trama Gürtel
- El ex consejero presentó la pasada semana una declaración de bienes de 2004
Las declaraciones de bienes del ex consejero Alberto López viejo cuando era alto cargo del gobierno de Aguirre no se harán públicas. Así lo decidió este lunes la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que con los votos en contra del PP, ha rechazado por segunda vez esta solicitud del grupo parlamentario socialistas.
El PSOE madrileño pedía estas declaraciones por la implicación de López Viejo en el caso Gürtel, ya que el ex consejero aparece en este sumario como receptor de la caja B de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama.
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Múñoz, considera que los documentos presentados por López Viejo son "suficientes" para satisfacer el deseo de los socialistas y además señalan que el PSM miente al decir que no se les ha facilitado la declaración de bienesdel ex consejero de Deportes.
El PSM volverá pedir el inventario de bienes
Según los populares, aunque el PSOE sólo pidió la declaración correspondiente a 2007, se les ha facilitado ya la copia de 2004, 2009 y 2010 aunque no les dejan ver la declaración original sino el informe notarial que el propio López Viejo ha registrado en la Asamblea.
Por contra, la portavoz socialista en el Parlamento madrileño , Maru Menéndez, no está de acuerdo con esta decisión y señala que su grupo remitirá un escrito de reconsideración a la Mesa de la Asamblea.
En su opinión, los populares están blindando en el acceso a las declaraciones de bienes por parte de los grupos. Menéndez afirma además que agotarán "todas las vías en la Asamblea" y que verán "las posibilidades jurídicas" para poder acceder a esta documentación.
IU quiere las declaraciones oficiales
Por otro lado, Izquierda Unida denuncia que los que los diputados no adscritos, que abandonaron el grupo Popular por su implicacion en el caso Gurtel, están disfrutando de un trato de favor por parte de los populares. Según dicen, siguen estando amparados por el PP, que se conforma con unos informes notariales.
El diputado de IU Antero Ruiz, ha apuntado que una vez conocidos los bienes de López Viejo considera que no hubo enriquecimiento exagerado. Por ello no entiende que no se faciliten por completo estas declaraciones en lugar de un informe notarial.
Asimismo, se preguntó por qué se vuelve a hacer una "nueva declaración notarial si están hechas". En su opinión, no tiene mucho sentido negar el acceso a unos documentos y dar otros nuevos para justificar que se dan.
La decisión de la Asamblea madrileña se ha conocido el mismo día que Álvaro Pérez se ha negado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su presunta implicación en la trama Gürtel.