Enlaces accesibilidad

La facturación en los servicios vuelve a tasas positivas en marzo tras 19 meses de caídas

  • El empleo, sin embargo, volvió a bajar un 2% y suma 21 meses de caídas
  • La industria suma su tercer mes consecutivo con facturación positiva

Por

La facturación del sector servicios creció el 5,6% interanual en marzo, la primera tasa positiva desde abril de 2008, mientras que el empleo cayó el 2%, con lo que suma 21 meses de descensos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminado el efecto calendario -el número de días hábiles distintos de un mes-, la tasa de variación interanual de la facturación fue del 4,5%. En relación a febrero de este año, la facturación mejoró más de seis puntos, ya que ese mes la disminución fue del 0,9% y el empleo moderó su descenso, ya que había bajado el 2,6%.

Por sectores, el comercio creció el 8,9% interanual -su segunda variación positiva después de 21 meses de descensos-, mientras los otros servicios registraron una tasa media negativa del 0,9%.

En cuanto al empleo, sólo creció en las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,6%), mientras que el resto de los sectores tuvieron pérdidas, encabezados por el de información y comunicaciones, con el 3,2%.

Tercer mes en positivo de la industria

Por su parte, la facturación en la industria también presenta datos alentadores, ya que aumentó por tercer mes consecutivo y subió hasta el 12% en marzo con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone cinco puntos más que en febrero, mientras que los pedidos crecieron el 13,6%, casi seis puntos.

Los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la subida de marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 12,5%, especialmente la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química. La facturación en la energía subió el 44,3%, debido fundamentalmente al incremento en coquerías y refino de petróleo, en tanto que en los bienes de equipo, donde aumentó el 9,6% respecto a marzo de 2009, influyeron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El INE destaca, no obstante, la evolución negativa en el caso de la fabricación de maquinaria y equipo, así como de la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

En cuanto a los pedidos, el INE señala que todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva en la subida de marzo y destaca el 18% interanual en el caso de los bienes intermedios; el 18% en la energía y el 7,6% en los bienes de consumo no duradero.