La izquierda abertzale no conoce contactos del PSOE con ETA pero los vería "muy bien"
- Su portavoz dice que los conflictos políticos, con política se resuelven
- Rubalcaba fue este lunes tajente: "No queremos ver a ETA ni en pintura"
El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga ha afirmado que carece de "cualquier información" sobre una posible negociación o vía de diálogo abierta entre el PSOE y la banda terrorista ETA, pero ha afirmado que le parecería "muy bien" que existiera.
Santi Kiroga ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "la izquierda abertzale ha apostado porque los conflictos políticos siempre tienen que ser solucionados de forma política" y ha subrayado que, "mientras hay algunos que están intentando evitar que eso pueda ocurrir, la izquierda abertzale entiende, como la mayoría de este país, que los conflictos políticos, si se tienen que resolver, tiene que ser de forma política".
Kiroga ha insistido en que la vía política es "la fórmula para una solución definitiva y se tiene que dar" y, en referencia al último proceso, ha señalado que "hay una experiencia al respecto y hay una serie de errores y de aciertos de los que hay que aprender".
Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurara este lunes, tajante, que "no queremos ver a ETA ni en pintura". Citó un documento de la banda terrorista para defender su 'no' a las conversaciones.
El ministro habló después de que el PP amenazase con romper el pacto en Euskadi si no había un desmentido oficial de estas supuestas negociaciones.