Enlaces accesibilidad

La popularidad de Berlusconi, en mínimos históricos tras los últimos casos de corrupción

  • Hace un mes le respaldaba un 20% más que ahora
  • De los 22 miembros del gobierno, 8 han bajado también

Por
Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi

Antes de anunciar medida alguna sobre los recortes presupuestarios, Berlusconi baja a mínimos históricos de popularidad.

Se sitúa en el 41%, según un estudio realizado para el para el periódico la Repubblica. Hace menos de dos años le apoyaba el 61%, según el mismo estudio.

Se trata del nivel de aceptación más bajo del Primer Ministro en toda la legislatura. La caída ha sido continua y sólo registró un pico ascendente en diciembre, después de la agresión que sufrió en la Plaza del Duomo. Entonces pasó del 45 al 48 por ciento.

El gobierno cae tres puntos en su nivel de aceptación situándose en el 35%. A diferencia de Berlusconi, nunca ha superado el 55%.

La primera crisis del partido berlusconiano

El estudio se ha realizado con la primera crisis de gobierno en marcha y, la dimisión del ministro de desarrollo Económico por verse involucrado en un asunto de corrupción.

La sombra de la sospecha se va extendiendo hacia más miembros del gabinete.

De los 22 miembros del gobierno, 8 bajan en su aceptación y 14 permanecen en el mismo nivel de hace un año.

Los ministros más valorados son el de Trabajo, Maurizio Sacconi con el 62% y el de Justicia, Angelino Alfano con el 60%.

En cuanto a los partidos, todos andan entre el 38 y el 32%. El de Berlusconi es el que goza de mayor aceptación junto con la Italia de los valores que inspiran confianza en el 38% de la gente. El que menos, la Liga Norte con el 32%.