Malos tiempos para el oso pardo en los Pirineos
- Varias ONG advierten de que su población es menor de 20 ejemplares
- El gobierno francés ha soltado varios osos para conservar la especie
- Asociaciones ecologistas solicitan acciones urgentes de las Administraciones
La ONG Ecologistas en Acción ha advertido en un comunicado que, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo -con un población menor de 20 ejemplares- "tiene un negro futuro".
Esta advertencia se basa en varios informes y publicaciones de la comunidad científica, tal y como apuntó Migel Mari Elosegi a RTVE.es al afirmar que "el oso pardo necesita doblar su población para sobrevivir".
La situación de los ejemplares occidentales es especialmente delicada, sólo quedan tres machos, por lo que no hay posibilidad de continuar la especie. Sólo el refuerzo de dos o tres hembras podría garantizar su supervivencia en esta zona.
Refuerzo de población
A mediados de los años 90 hubo que traer ocho ejemplares eslovenos para que la especie no se extinguiera. Se soltaron dos ejemplares en 1996, uno en 1997 y cinco en el año 2006.
El gobierno francés ha realizado dos programas de refuerzo con la suelta de ejemplares de esta especie. Cuando finalice esta segunda etapa, el Ministerio de Medio Ambiente galo podría realizar una tercera, que en opinión de Ecologistas en Acción "debería realizarse prioritariamente sobre la población occidental".
Ante esta situación crítica, una treintena de organizaciones de Francia, Andorra y España han decidido aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para la conservación de la especie y su hábitat.
El primero paso de estas asociaciones ecologistas ha sido firmar un manifiesto conjunto en el que solicitan acciones urgentes de las Administraciones para conseguir y garantizar la supervivencia del oso pardo pirenaico.