Enlaces accesibilidad

Morales acusa de apoyar un golpe de estado al PP, que se mofa de su teoría sobre el pollo

  • El presidente de Bolivia vuelve a acusar al PP de apoyar el golpe de 2007
  • Cospedal cree que sus declaraciones son ejemplo de los "aliados" de Zapatero
  • Moratinos desautoriza a Morales y dice que el PP no tuvo nada que ver

Por
Evo Morales ha acusado al PP de estar detrás de un intento de golpe de estado en su país hace dos años

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y a una fundación cercana a esta formación política de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en otoño de 2007.

El PP ha desacreditado a Morales, que asiste en Madrid a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe. Para la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, las palabras del presidente boliviano son una muestra de que el Gobierno de Zapatero tiene "unos aliados y unos gobernantes que vienen a España a insultar a los españoles".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ido más allá al desacreditar a Evo Morales y se ha mofado de su teoría que relaciona el pollo con la calvicie y la homosexualidad.

"¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo? Eso es lo que vale la palabra del señor Morales para este grupo parlamentario".

De esta forma, la dirigente del PP aludía así entrar en el fondo de las palabras pronunciadas por Morales en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press.

En concreto, Morales ha acusado al PP de apoyar "mediante una fundación" a los opositores a su gobierno en Bolivia y de estar detrás junto a éstos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó.

"El primer conspirador era el embajador de EE.UU."

Morales ha dicho: "yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP mediante una fundación" al ser preguntando por su opinión sobre qué partidos españoles pudieron colaborar en la intentona.

El presidente boliviano no ha dado más detalles y ha insistido en que su afirmación está basada en informaciones de prensa.

Sin embargo, ha sido categórico al afirmar que "el primer conspirador era el embajador de EEUU" en La Paz.

"Fracasaron los intentos de un golpe de Estado", ha reiterado al señalar que desde agosto a octubre de 2008 "se decidió el futuro democrático del país", en el que su gobierno consiguió la aprobación del Congreso para realizar un referéndum sobre la reforma constitucional.

Moratinos niega la implicación del PP

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha señalado que "ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver" con el Golpe de Estado que no prosperó en el otoño de 2007 en Bolivia. Así, ha rechazado que desde el PP o cualquier otro partido se apoyara ese Golpe, y ha recalcado la "confianza" de los 'populares' "en la defensa democrática e institucional".

"Estuve ayer con Evo Morales y su canciller y no me hicieron ningún comentario. No conocía estas declaraciones. Yo creo que ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso. Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o cualquier otro partido, pues sabemos su confianza en la defensa democrática e institucional", ha planteado en declaraciones a RNE.