Secuestran a dos cooperantes sudaneses y a uno extranjero en Darfur
- El portavoz de UNAMID a instado a los liberen cuanto antes
- Desde el año pasado se han incrementado los secuestros de cooperantes
Dos cooperantes sudaneses y uno extranjero, de nacionalidad desconocida, han sido secuestrados en Darfur, en el oeste de Sudán, según ha informado este martes una fuente de la fuerza mixta de la Unión Africana y de la ONU en la región (UNAMID).
En una conversación telefónica, un portavoz de la UNAMID, Nuredín al Mazeni, ha informado a la agencia Efe que, según las primeras informaciones, los trabajadores humanitarios fueron secuestrados este lunes a las afueras de Niyala, capital de la provincia de Darfur del Sur, por un grupo armado desconocido.
Al Mazeni, que no disponía de más detalles, ha instado a los secuestradores a poner en libertad a los rehenes porque "trabajan para ayudar al pueblo de Darfur".
Aumentan los secuestros de cooperantes
Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo del 2009 una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, han aumentado los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.
El último secuestro de un cooperante ocurrió el pasado 22 de octubre cuando un empleado francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado cerca de Al Geneina, capital de la provincia de Darfur Oeste.
El trabajador humanitario galo fue liberado el pasado 18 de marzo.
Los empleados de la UNAMID también han sido objeto de secuestros como los cuatro asesores surafricanos de esta fuerza que fueron raptados el pasado 11 de abril y puestos en libertad dos semanas después.
La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.