Enlaces accesibilidad

Unas 20.000 personas salvarán su vida gracias a la nueva directiva europea sobre trasplantes

  • La norma que se aprobará este miércoles se basa en el modelo español
  • El objetivo es impulsar las donaciones de órganos en la Unión Europea

Ver también:Ver también: Nueva directiva europea de trasplantes (.pdf)

Enlaces relacionados

Por

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado este martes que la nueva directiva de trasplantes que va a adoptar la Unión Europea,  contribuirá a salvar 20.000 vidas al año.

Según Jimenez estas cifras se conseguirían gracias a un mayor intercambio de órganos en Europa y  al impulso que Bruselas pretende dar a estas donaciones con su plan de  acción.

Cada día mueren 12 personas a la  espera de un órgano

"Hay que tener en cuenta que actualmente los países  europeos podemos satisfacer el 46% de las peticiones que  tenemos en los respectivos países", ha recordado.

Una ley basada en el modelo español

Jimenez, que intervendrá este martes en el debate que se celebra en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha señalado también que la nueva directiva está basada en el modelo de trasplantes español y que ahora introducirá  estándares mínimos de calidad y seguridad para los trasplantes de  órganos en toda la UE.

"Creo que España se puede sentir muy satisfecha, no solamente por el hecho de que se pueda aprobar una directiva sobre trasplantes, calidad y seguridad de los órganos durante la Presidencia española, sino también porque esta directiva se ha basado fundamentalmente en el modelo español", ha asegurado la ministra.

El nuevo modelo se basa en gran medida en la experiencia de España, líder mundial de donaciones y trasplantes, donde en 2009 se registraron 4.028 trasplantes y 1.606 donantes, unos datos muy por encima de la media de la Unión Europea.

"España ocupa el primer puesto en el ranking mundial en donación y trasplante de órganos", ha recordado Jiménez, quien ha subrayado que esa situación es posible gracias a "un modelo muy consolidado y basado en la solidaridad de los donantes".

La directiva comunitaria, que ya ha sido pactada entre la Presidencia española y los eurodiputados, recibirá mañana el visto bueno final del Parlamento. A partir de entonces, los Estados miembros dispondrán de dos años para trasponer las normas a la legislación nacional.

La nueva directiva introduce también la figura de una autoridad competente en cada país responsable de la calidad y la seguridad de los órganos utilizados en los trasplantes, a imagen de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que existe en España.

Su coordinador, Rafael Matesanz, ha puesto de relieve la dificultad que ha supuesto poner de acuerdo a los veintisiete países de la UE y a la Eurocámara en un sistema común.

Lucha contra el tráfico de órganos

Ese marco europeo incluye además una condena expresa del tráfico de órganos, un asunto que preocupaba a un buen número de eurodiputados.

A pesar de que la práctica está penalizada en todos los países europeos, Matesanz ha explicado que en algunos de ellos el control es menor y las garantías de que no se produzca más reducidas.

El texto final pactado establece que las donaciones de órganos deben ser siempre "voluntarias y no remuneradas".

En el caso de los órganos procedentes de donantes vivos, se podrán autorizar pagos, pero exclusivamente para compensar los gastos que implique la donación, como por ejemplo viajes, cuidado de niños, pérdida de ingresos o costes de recuperación.