Enlaces accesibilidad

Las bayas del Goji: todas las propiedades de la fruta más el efecto placebo

  • Sus ventas se han disparado por el 'boca a boca'
  • La Universidad de Granada explica que no es un fruto milagroso
  • Los herbolarios denuncian que se vendan en todo tipo de superficies

Por

Es imposible no haber oído hablar de ellas, o no conocer a alguien que las tome. En los últimos meses se ha multiplicado de forma espectacular el consumo de las bayas del Goji. Sin publicidad, solo por el boca a boca, este producto se ha extendido de forma exponencial y ya no solo se vende en herbolarios, también en supermercados, grandes superficies y en las pequeñas tiendas de alimentación del barrio.

Es un fruto ovalado, carnoso, de color rojizo. Se supone que estas bayas provienen del Tibet, cultivadas en el Himalaya, y se les otorgan todo tipo de propiedades: alivian los dolores, la ansiedad, previenen resfriados, ayudan a dormir o a adelgazar.

En el último año se ha producido un aumento del 70% en las ventas

Francisco Campos, distribuidor de bayas del Goji ecológicas, reconoce que se ha producido un gran aumento de las ventas en el último año, "hasta un 70% solo en Madrid".

Campos explica que antes solo las "compraban unos cuantos". Ahora se consumen cada vez "con mayor intensidad, sin que haya cursado publicidad ninguna".

Con el boom las bayas se han empezado a vender a granel. La mayoría son importadas de China y tienen muy poco que ver con esos exclusivos frutos cultivados a más de 4.000 metros de altitud.

Mientras que el precio habitual en los herbolarios suele estar en torno a los 15 euros los 250 gramos, en las tiendas de alimentación se pueden llegar a encontrar a 3 euros los 300 gramos.

La 'magia' de la fruta

La Universidad de Granada denuncia en un comunicado que las "bayas no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada" por estudios científicos en humanos.

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de esta Universidad, el catedrático Emilio Martínez de Victoria, señala que los supuestos estudios que avalan las propiedades beneficiosas de las bayas de Goji "se han realizado casi exclusivamente 'in vitro' y en animales en China" y son muy escasos en humanos.

El nutricionista reconoce que las bayas que pertenecen a las especies Lycium Barbarum o Lycium Chinense tienen numerosos nutrientes. Contienen antioxidantes, fibra, proteínas y carbohidratos, "por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial para la salud".

Proporcionan los mismos nutrientes que la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras

Sin embargo, las bayas no proporcionan más que los mismos nutrientes que la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, "salvo el importante efecto placebo que tienen las personas que lo consumen".

Por su parte, los herbolarios defienden las propiedades de estos frutos y arremeten contra la venta indiscriminada en todo tipo de superficies.

Aurora Vela es la Presidenta de la Asociación de Herbolarios de Madrid. En declaraciones a rtve.es denuncia el hecho de que estos frutos se vendan en tiendas de alimentación sin pasar los controles necesarios y advierte de que "se da gato por liebre".

Vela defiende que son saludables: "Son buenas porque actúan en el organismo según lo que necesitas" y afirma que ella misma ha notado sus beneficios al curarse "de un problema intestinal que tenía desde hace muchos años".

La presidenta de la Asociación de Herbolarios critica que mientras que en estos establecimientos no pueden destacar las "propiedades en el etiquetado" en las grandes superficies sí que se pueden exponer sus 'bondades' en el envase.

Según la Universidad de Granada, la especie Lycium Barbarum, a la que pertenecen las bayas que actualmente se importan desde China, es originaria del Mediterráneo y pertenece a la familia Solanaceas, la misma que la patata, el tomate o el pimiento.

"El consumo de estas bayas no es más que otra de esas modas pasajeras", advierte Martínez de Victoria, quien destaca que "a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada" las bayas del Goji no les aportarán beneficio ninguno.