Aumentan a 15 los muertos tras los disturbios en una Bangkok desierta por el toque de queda
- La ciudad ha vivido graves incidentes tras el asalto a los "camisas rojas"
- Grupos de incontrolados han incendiado varios edificio de la ciudad
- El Gobierno ha ampliado el toque de queda a 23 provincias del país
Al menos 15 personas han muerto durante el asalto de las tropas al bastión de los "camisas rojas" y después en los disturbios que se desataron en la capital y en provincias del norte y noreste de Tailandia, según han informado fuentes médicas.
Otros nueves cadáveres han sido localizados en el interior del templo budista de Pathum Waranan, situado muy cerca de la zona de la que hoy fueron desalojados los camisas rojas tras mantener tiroteos con los soldados, ha afirmado el doctor Piyalarp Wasuwat, del hospital Phra Mongkut.
Tras los violentos disturbios, las calles de Bangkok se encuentran ahora casi en silencio y desiertas, debido a la entrada en vigor el toque de queda declarado este miércoles por el Gobierno de Tailandia para frenar la ola de violencia y saqueos que ha seguido a la rendición de los líderes de los camisas rojas.
Durante el asalto cinco personas perdieron la vida, entre ellas un reportero italiano, y en la provincia de Udon Thani, donde varios miles de camisas rojas, atacaron e incendiaron el ayuntamiento de la capital, dos personas fallecieron a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.
Según el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el periodista fallecido era Fabio Polenghi y ha muerto tras ser alcanzado por un disparo en el abdomen y el corazón.
Toque de queda
En la capital tailandesa, una metrópoli de más de 12 millones de habitantes y de una extensión de más de 1.500 kilómetros cuadrados, los comercios y las empresas cerraron cuando las autoridades anunciaron que las 20:00 hora local (15:00 horas) entraría en vigor el toque de queda.
Esta medidas se ha tomado después de que grupos de incontrolados han incendiado al menos 27 edificios de Bangkok en represalia por el asalto de las tropas tailandesas contra su bastión en el corazón comercial de la capital.
Desde que comenzaron los disturbios a raíz de que el Ejército emprendiera el pasado jueves una amplia operación para cercar a los manifestantes en su campamento, al menos 55 personas han muerto y unas 450 resultado heridas.
Con estas víctimas de los disturbios se eleva a 84 el número de personas que han perdido la vida y aumenta hasta 1.800 la cifra de heridos desde que a mediados de marzo empezaron las protestas.
Temor a más incendios
El principal asesor del gobernador de Bangkok, Thanom Onketphol, ha señalado que los servicios de bomberos y voluntarios no han podido extinguir el incendio provocado en lujoso centro comercial Central World, el segundo mayor del sudeste de Asia y renovado hace unos tres años.
Por su parte, el portavoz en funciones del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, ha reconocido que las fuerzas de seguridad no tenían bajo control varias partes de la capital tras la operación militar emprendida contra el campamento de los camisas rojas.
"Será otra noche de sufrimiento, especialmente para los residentes en Bangkok", ha apuntado el portavoz.
La emisora del frente antigubernamental "Radio roja" ha instado después de la entrega de sus líderes a "arrojar fuego si estáis cerca de cualquier banco", lo que llevó a las entidades bancarias a cerrar todas sus sucursales en Bangkok y provincias vecinas.
Los diarios Bangkok Post y The Nation, los de lengua inglesa de mayor circulación y que tienen ediciones en tailandés, evacuaron a su personal por temor a que fueran blanco de un ataque de los camisas rojas, que acusan a estos periódicos se mantener una línea editorial afín al gobierno.
El edificio del canal 3 de la televisión estatal fue incendiado, y parte de su personal fue evacuado por la azotea en helicópteros.
Acopio de provisiones
El Gobierno ha declarado el toque de queda hasta las 06.00 (01:00 hora peninsular) del día siguiente. Posteriormente ha ampliado esta medida a otras 23 provincias del país, incluidas siete del norte que son bastión de los camisas rojas, donde se han producido protestas e incluso la quema de tres ayuntamientos.
Cualquier persona que viole el toque de queda se enfrenta a una multa de 40.000 baht (poco más de 1.000 euros).
El anuncio de la medida ha provocado que las empresas cerraran y decenas de miles de ciudadanos hicieran acopio de alimentos en los supermercados y comercios que permanecían todavía abiertos en áreas de la metrópoli a las que no había llegado la violencia.
Desde hace unas horas, todos los canales locales de televisión emiten continuamente mensajes advirtiendo que está prohibido salir a las calles, excepto para aquellas personas que precisan atención médica y los viajeros que parten o llegan de destinos internacionales.
De hecho, todas las televisiones están bajo control del Gobierno, ya que están obligadas a emitir solo los mensajes que cuentan con su autorización.