Enlaces accesibilidad

CiU: "Ya es hora de que el TC se declare incompetente para debatir el Estatut"

  • ERC dice que las deliberaciones son "un culebrón impresentable"

Por
Duran i Lleida critica al TC por su incapacidad para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado que ya "es hora" de que el Tribunal Constitucional "se declare incompetente", dada su "incapacidad" para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña después de que por sexta vez no se haya logrado un acuerdo.

Tras recordar que las deliberaciones sobre el texto catalán ya han contado con tres ponentes, ha pedido que "bien de oficio, bien a instancias de una las partes se declare incompetente" y delegue la responsabilidad de decidir si el Estatuto encaja en la Constitución en "un nuevo Tribunal ya renovado".

Asimismo, para Duran, otro motivo a favor de que el Constitucional cese en las deliberaciones sobre el Estatut es la proximidad de las elecciones catalanas. "Hay una praxis: en periodo electoral, las instancias judiciales aplazan las decisiones que puedan tener efectos políticos", ha relatado el dirigente de CiU.

Aunque las elecciones aún no están convocadas, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha considerado que Cataluña vive ya en campaña. "Una sentencia en fechas electorales tendría consecuencias en el mapa político catalán", ha apostillado.

En opinión de Duran, el Constitucional, tras apartar el sexto borrador de la ponencia sobre el Estatuto, debe "sentir vergüenza ajena".

ERC: Las deliberaciones son "un culebrón impresentable"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado que las deliberaciones de los magistrados "se han convertido ya en un culebrón impresentable".

Ridao ha vaticinado que la sentencia a partir de ahora "sólo puede ser mala o muy mala", y por ello, ha dicho, "el Estado de las Autonomías está acabado".

A su entender, tras tres ponentes del alto tribunal -"tres verdugos", los ha definido Ridao-, aquellos partidos que prefieren que se demore más la decisión para "no explicar lo que harán el día después", viven en "un espejismo" y "equivocados".

Porque, ha explicado, la sentencia del alto tribunal, llegada esta situación, "sólo puede ser mala o muy mala", y por ello, para ERC, "el Estado de las Autonomías está acabado", ha sentenciado Ridao.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido sobre las consecuencias que puede tener que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales muchos artículos del Estatut, y ha asegurado que si éste ya no sirve, "Cataluña sabrá encontrar su propio camino".