Enlaces accesibilidad

El primer toro de lidia clonado abre la puerta a un banco de tejidos contra la extinción

  • El animal nació este martes en una finca cercana a Frómista, Palencia
  • Es un proyecto de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria

Por
Got ,el primer toro bravo clonado en España.

El primer toro bravo español clonado ha nacido este martes en una granja de Melgar de Yuso, cerca de Frómista, en la provincia de Palencia. El alumbramiento de Got ('vaso' en valenciano) abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar así la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.

Los padres son "Vasito", un semental de la ganadería sevillana de Maria Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (encaste Pedrajas) que murió el año pasado "de viejo", y una vaca frisona llamada 'Leonis', que ha puesto el vientre de 'alquiler'.

Este alumbramiento, al que en las próximas horas seguirá otro clon del mismo semental y en la misma explotación agropecuaria, culmina un trabajo de tres años que ha presentado esta mañana en Frómista (Palencia), a escasos kilómetros de Melgar de Yuso, el doctor Vicente Torrent, responsable del proyecto, impulsado por la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria.

Con un presupuesto de 28.000 euros, un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola y el fin de demostrar la viabilidad y ventajas de un banco de tejidos.

Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético" mediante la conservación de tejidos procedentes de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares mediante la obtención de células (fibroblasto) desde las cuales se extraería el núcleo, portador de la información genética.

Eso es lo que se ha hecho en el caso de "Got", según ha explicado en una rueda de prensa el doctor Vicente Torrent, director del equipo de investigación de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), a quien han acompañado la bióloga del mismo centro Rita Cervera, y el veterinario Julio César Díez.

"Mediante la conservación estándar de tejidos podemos obtener individuos en cualquier momento", ha manifestado el científico.

Medio centímetro cuadrado de piel

El proceso comenzó con la obtención de medio centímetro cuadrado de piel del semental "Vasito" y continuó con la introducción del núcleo de una de sus células en el interior de un ovario de vaca para consumo humano, que posteriormente se desarrolló hasta generar el embrión que finalmente se implantó en varias madres vacunas 'de alquiler'.

Tres de esos vientres admitieron la gestación del clon: dos de ellas pertenecientes a vacas frisonas propiedad del ganadero palentino Javier Azpeleta, y la restante, que parirá en agosto, es una vaca brava que ahora pasta en una finca gaditana propiedad de Javier Guardiola Domínguez.

24,7 kilos al nacer

El primer clon de un toro de lidia en la historia de la ciencia animal se llama "Got", y pesó 24,7 kilos al nacer casi dos días después de haber sido inducido su parto, ha explicado el doctor Torrent acerca de lo que ha definido "como un sueño largamente perseguido", y que hace dos años emprendió en solitario y sin éxito, por razones administrativas, el ganadero de bravo Victoriano del Río.

La clonación, según el doctor Torrent, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que en gran medida depende del entorno en que crezca el animal reproducido, un proceso que la ciencia define con el término de 'epigenética'.

Esa es la razón por la cual se ha clonado ese semental de lidia en diferentes vacas y de razas antagónicas (mansas y bravas), que pastan y conviven en entornos opuestos (explotaciones comerciales y dehesa de lidia), con la finalidad de observar la evolución de su comportamiento conforme a la genética de la cual deriva.

En el caso de "Got", que ya se sostiene, éste permanecerá aún unas 12 semanas en los establos de Melgar de Yuso, donde la vaca paridera gestó en absoluta soledad y donde en las próximas horas verá la luz un nuevo clon.

La elección de la explotación agropecuaria responde a criterios de los investigadores que han visto en esas instalaciones las condiciones adecuadas para realizar ese proyecto, financiado la Diputación de Castellón y al que se ha prestado el criador Alfonso Guardiola, que goza de gran popularidad y prestigio en la capital de La Plana, ha explicado el doctor Torrent

Colaboración del ganadero Guardiola

El semental fue elegido "por nota en la tienta, hechuras morfológicas y la reata de su familia", según señala José Luis Díaz, administrador de la ganadería, que recuerda que el proceso de clonación se inició "hace tres años, a raíz de un encuentro entre Alfonso Guardiola y los responsables de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria".

"El ganadero puso a disposición de los facultativos la finca y el ganado para realizar este experimento. Ellos extrajeron tejido celular al semental, que fue injertado en el embrión antes de ser implantado en la vaca suiza que ha servido de madre", señala el administrador.

Díaz explica además que la intención de los técnicos y el ganadero pasa por trasladar al becerro a los cerrados de El Toruño, la finca matriz que la familia Guardiola posee en Utrera (Sevilla), "para que el animal se críe en su medio natural y rodeado de reses de su misma camada y los facultativos puedan estar pendientes de su evolución".

"Vasito" pertenecía a las "vasitas", una familia muy consolidada dentro del encaste Pedrajas, que es uno de los más determinantes del campo bravo español y que ha dado origen a ganaderías como las de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, viuda de Salvador Guardiola y está presente en vacadas como las de Isaías y Tulio Vázquez, Marqués de Albaserrada y Yerbabuena.