Enlaces accesibilidad

Encuentran 100 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de bananas

  • La droga procedente de Colombia llegó hasta Hamburgo oculta entre la fruta
  • De Hamburgo a España viajó por carretera tras los paneles de un vehículo

Por

La Policía ha detenido en Madrid a seis narcotraficantes y ha incautado 100 kilos de cocaína oculta en un contenedor de bananas, que había sido transportada desde Colombia hasta Hamburgo y desde allí legó a España, tras unos paneles en un vehículo.

Esta operación contra el tráfico internacional de drogas, se ha producido en un taller de Madrid, punto desde donde los delincuentes pretendían distribuir el estupefaciente a otros países europeos.

El cabecilla de la red, que es uno de los detenidos, gestionaba en Colombia diversas empresas dedicadas a la exportación de frutas a Europa. Gracias a la infraestructura de este negocio podía enviar periódicamente contenedores de bananas desde puertos de ese país hasta otros europeos, y por lo que se ha detectado ahora lo utilizaba también para introducir en sustancias estupefacientes.

Los delincuentes viajaron a ambos países para coordinar la operación, prueba de ello es que el líder de la red se trasladó en numerosas ocasiones a Alemania, Holanda e Italia para contactar con distintas personas residentes en esos países y organizar el envío.

La recogida de la cocaína se efectuó durante la primera semana de mayo en el puerto de Hamburgo, desde donde partió en un vehículo hacia España.

La operación se destapó cuando los agentes interceptaron el vehículo que iba a ser llevado a un taller mecánico, donde iban a desmontar los paneles en los que había sido camuflada la cocaína y donde detuvieron a otros dos miembros de la red.

Además, en otros dos registros se han intervenido 31.484 euros en efectivo, catorce teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.

Cajas de fruta para esconder droga

Esta curiosa forma de introducir droga en Europa, camuflándola entre bananas, no es nueva. Ya en el mes de enero se detectó otro cargamento de 100 kilos de cocaína escondida entre cajas de plátanos.

En aquella ocasión, la droga llegó hasta varios supermercados de Madrid y Cáceres y fueron los empleados, al descubrir las sustancias ilegales, quienes avisaron a la policía.

En este nuevo caso, las detenciones han sido posible gracias a la colaboración de la policía española y alemana que han mantenido reuniones periódicas. Concretamente la investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württemberg.

Las detenciones se producen precisamente mientras se reúnen en Marbella las policías europeas con ocasión de la inauguración del Consejo de Administración de Europol, donde están representados todos los Estados miembros de la UE.

Los policías debatirán propuestas para acciones futuras, acuerdos de colaboración con terceros países y avanzarán en la coordinación policial internacional.