El Gobierno espera "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en los próximos trimestres
- Campa señala que el ajuste tendrá un efecto "muy pequeño o nulo" en 2010
- En 2011, sin embargo, ralentizará la mejora prevista en la actividad económica
Tras conocerse las cifras definitivas de la actividad económica en el primer trimestres, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha señalado que existen indicadores nacionales e internacionales que apuntan a que la tendencia de mejora se confirmará en los periodos sucesivos, ya que se esperan "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en el futuro.
Campa ha reconocido que el crecimiento aún es "débil" tanto en España como en algunos países del entorno y que la cifra española está "ligeramente por debajo" de la media del área euro si se confirman los datos de Eurostat (0,2%).
Con todo, ha subrayado que el dato registrado entre enero y marzo rompe con seis trimestres de caídas y confirma la tendencia a la estabilización de la economía, ya que viene a confirmar la moderación del deterioro económico y la vuelta a tasas positivas de crecimiento.
El sector privado toma el relevo
Además, Campa ha recordado que el comportamiento de la economía real ha confirmado las previsiones del Ejecutivo, por lo que, en la medida en que se solidifiquen los datos y se normalicen los mercados financieros se mantendrán los signos de mejora económica.
En ese sentido, ha resaltado también que se "suaviza" el ritmo de contracción del empleo, destacando la consolidación en tasas positivas del consumo de hogares y el "buen" comportamiento de la inversión en bienes de equipo, gracias a los bajos tipos de interés, la recuperación de la confianza y la mejora de las exportaciones.
Aún así, a su juicio el "mensaje más importante" que se puede sacar de las cifras del primer trimestre del año es que la actividad privada continúa relevando "progresivamente" al impulso público.
El ajuste fiscal tendrá un efecto "muy pequeño o nulo"
Respecto al plan de ajuste fiscal, que será aprobado este jueves, Campa ha admitido de nuevo que las últimas medidas anunciadas harán que las mejoras de PIB sean "ligeramente más débiles" de lo previsto en 2011, aunque en la cifra prevista para 2010 (-0,3%) el impacto será "muy pequeño o nulo". "La cifra se mantendrá en el entorno del 0,3%", ha indicado.
De hecho, ha reiterado que el Gobierno no prevé trimestres negativos en 2010, aunque ha insistido insistió en que esto es sólo una previsión y en que la variación de una décima al alza o a la baja "no es relevante desde el punto de vista económico", sino que está dentro del "ruido estadístico".
Además, ha recordado que el Gobierno no ha variado sus previsiones desde el mes de junio, asegurando que probablemente ha sido la institución que "más ha acertado" en sus cálculos.