Morales sobre Garzón: "¿Cómo un hombre que busca justicia puede ser ajusticiado?"
- Quiere el consejo del juez para reformar la justicia boliviana
- Agradece que "una gran personalidad" como Garzón le haya recibido
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado este miércoles que "un hombre que busca justicia pueda ser ajusticiado", en referencia a la suspensión cautelar del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.
Después de reunirse durante media hora con el juez en un hotel madrileño, Morales ha destacado que en su encuentro ha podido expresar al juez su "respeto y solidaridad por ser un gran defensor de la democracia, de los Derechos Humanos y de la Justicia".
El presidente boliviano ha mostrado su satisfacción por haber tenido ocasión de conocer personalmente, por primera vez, a Garzón, un hombre del que ha dicho que es "muy conocido y respetado en Latinoamérica, especialmente en Bolivia".
Quiere el consejo de Garzón para reformar la Justicia boliviana
"El doctor Garzón lleva una década haciendo historia y haciendo Justicia", ha sentenciado Morales, que ha añadido que en su país se le conoce como "a un hombre de justicia que hace justicia en el mundo".
El presidente boliviano ha explicado además que pidió "audiencia" con el magistrado para que le asesorase en las "profundas transformaciones" que está realizando en el poder judicial de Bolivia y con la intención de conseguir "una mirada internacional desde el punto de vista jurídico" sobre su gestión.
"Le he invitado a visitar Bolivia y también enviaré abogados para conversar sobre esta profunda reforma de la justicia en mi país", ha añadido Morales.
El mandatario ha agradecido que Garzón aceptara reunirse con él y ha valorado que "una gran personalidad como el juez Garzón" le haya atendido.
Garzón no ha querido hacer declaraciones
Garzón y el presidente boliviano han tenido este encuentro privado en una de las salas del hotel Intercontinental después de que el mandatario participara en la clausura de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe.
El primero en llegar al encuentro ha sido Baltasar Garzón, que no ha querido hacer declaraciones a la prensa que esperaba en el recibidor del hotel, y, unos 40 minutos más tarde, ha llegado la delegación boliviana con el presidente Evo Morales.
Después de su encuentro,ambos se han despedido a las puertas del edificio y han posado sonrientes durante algunos minutos para cámaras y fotógrafos.