Rita Barberá considera que si aceptar regalos es cohecho, "todos los políticos" tienen que ir al TS
- La alcaldesa de Valencia ha calificado el auto del Supremo de "muy clarificador"
- "¿Qué significa opacidad", se ha preguntado Barberá
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de "muy clarificador" el texto del auto del Tribunal Supremo (TS) sobre el delito de cohecho impropio y ha asegurado que si recibir regalos es cohecho, el presidente del Gobierno y "todos" los políticos del país tienen que acudir por sí mismos ante el TS.
"Es muy sorprendente que se diga que recibir regalos en sí es cohecho porque eso significa que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno y todo su equipo detrás es ir ante el Tribunal Supremo ellos mismos. Y detrás, todos los políticos del país: diputados, senadores, concejales, alcaldes. Todos", ha afirmado.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, Barberá se ha manifestado en estos términos al valorar el auto del Tribunal Supremo y se ha referido asimismo al concepto de "opacidad" aplicado a la entrega de regalos a cargos públicos.
"¿Qué significa opacidad", se ha preguntado la alcaldesa, que ha recordado que el diputado nacional Rafael Hernando (PP) preguntó hace un año sobre los regalos recibidos en La Moncloa "y aún no ha tenido respuesta: miren si eso es o no opacidad", ha subrayado.
Preguntada por la situación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que el auto es "aclaratorio en beneficio de la verdad, que es lo que siempre ha pedido el president".
La alcaldesa ha señalado que el contenido de la sentencia del Supremo permite que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reciba "las pruebas exculpatorias", así como "calibrar la fortaleza, la importancia o la dimensión del regalo, en el caso de que se hubiera producido, con la realidad social", al tiempo que, aseveró, "de una manera tajante desvincula cualquier tipo de compensación" con el regalo "si se hubiera producido", ha insistido.
Aseguró que está "tranquila desde el primer día" en que Camps "ha dicho su verdad, la verdad", y "no hay ningún problema de meollo penal en absoluto". Por ello, indicó que hay que seguir trabajando, como lo hace el presidente de la Generalitat, aseveró, "y no estar todo el día pendiente" del mismo asunto.
Barberá, además, ha recordado que el proceso, a partir de ahora, continúa con la recepción de pruebas y el calibrado de los presuntos regalos en su relación con la realidad
El auto del Supremo
Estas declaraciones se producen un día después de que el Tribunal Supremo afirmara que los regalos en forma de trajes que recibió de la trama Gürtel el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada".
El Alto Tribunal afirmó, en la sentencia que desarrolla la decisión tomada la semana pasada de reabrir la causa de los trajes y reenviar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que para que exista un delito de cohecho pasivo impropio "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".
El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, calificó de "montaje" y "auténtica mentira" el "lío" que a su juicio han "montado" los socialistas contra él en el caso "Gürtel", donde a su juicio José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega "tienen mucho que ver".
Camps, quien hizo estas declaraciones a los periodistas antes de presentar en el Foro de Opinión una conferencia del eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz, se ha referido así a los detalles del auto del Supremo que ordena al Tribunal Superior de Justicia valenciano reabrir la investigación en esta Comunitat del caso "Gürtel".