La aviación turca bombardea las posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak
- Unos 20 aviones de combate han bombardeado 50 objetivos
- El ataque se dirige a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán
- Los rebeldes kurdos reclaman la independencia de Turquía
La Fuerza Aérea turca ha lanzado una intensa campaña de ataques contra posiciones del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Unos 20 aviones de combate han bombardeado desde primeras horas de la mañana de este jueves hasta 50 objetivos en las regiones de Hakurk y Zap, sin que se hayan dado a conocer aún datos sobre el daño infringido en esas operaciones, según ha informado el canal turco NTV.
La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, ha informado también que la aviación turca comenzó por la tarde, a las 17:00 hora peninsular española, una nueva oleada de bombardeos sobre las zonas controladas por la guerrilla del PKK en las inmediaciones del monte Sefik y otras zonas cercanas.
Los medios turcos han indicado que cazabombarderos F-16 y F-4 han empleado bombas guiadas por láser para alcanzar objetivos previamente seleccionados gracias a la información facilitada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y por aviones de espionaje no pilotados.
Ni el Ejército turco ni los rebeldes del PKK han informado hasta el momento sobre las bajas y los daños provocados por estos bombardeos.
Operaciones de castigo
Esta operación militar sobre suelo iraquí es la de más envergadura desde el año 2008 y se produce después de que el PKK haya intensificado en los últimos meses sus ataques contra las fuerzas turcas.
Omer Celik, vicepresidente del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha indicado al referirse a estos ataques que la política del Gobierno de acercar posturas con la minoría kurda no significa abandonar la lucha antiterrorista.
El PKK, que desde 1984 se enfrenta a Ankara para lograr la autonomía de los kurdos de Turquía, es considerado un grupo terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. El conflicto ha dejado 45.000 muertos.
Celik ha pedido a los líderes del kurdistán iraquí a cumplir sus obligaciones y expulsar a los militantes del PKK del norte del país. Ankara estima que alrededor de 2.000 se encuentran atricherados en Irak.
En octubre de 2007, el Parlamento turco autorizó al Ejército a lanzar operaciones de castigo sobre las bases del PKK en Irak, cuando las condiciones de seguridad lo requirieran.
Desde entonces, la artillería y la aviación turca han atacado en numerosas ocasiones puntos del montañoso norte de Irak.