Camps dice que llegará "hasta el final" y que es atacado en el caso Gürtel porque gana elecciones
- Asegura que aportará "todos los datos" para "desmontar" la acusación
- El Supremo ha ordenado reabrir la causa por los trajes que recibió de Gürtel
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado este jueves que llegará "hasta el final" en el proceso abierto contra él por el caso Gürtel, y se ha mostrado convencido de que si es "atacado" por este asunto es porque "no hay manera" de ganarle "si no es fuera de las urnas".
Camps ha hecho estas declaraciones en el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha respondido a las preguntas de la oposición sobre la decisión del Tribunal Supremo de que se siga investigando la parte del caso Gürtel que le afecta por recibir trajes de la trama por valor de más de 12.000 euros.
El alto tribunal ha enviado la causa al TSJ de Valencia al apreciar un delito de cohecho impropio ya que los regalos "aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad" y por "la función pública desempeñada".
"Yo no sería el foco de atención si fuera un presidente incapaz de ganar unas elecciones o ésta fuera una comunidad de tercera", ha afirmado Camps, quien ha apuntado que la oposición ha encontrado en este proceso "un atajo" para evitar las urnas, que les generan "inquietud y ansiedad".
Los grupos de la oposición le han preguntado qué hará si el proceso termina en juicio, y el portavoz socialista, Ángel Luna, le ha recordado que está "procesado por un delito", de cohecho pasivo, y ha afirmado que el "único" apoyo con el cuenta en este momento es el del presidente del PP, Mariano Rajoy.
Rajoy, sin embargo, al igual que el resto de dirigentes de la cúpula del Partido Popular, no acudirá este sábado al acto organizado en Valencia para arropar a Camps por el aniversario de su victoria electoral en 2007. El líder nacional del PP irá a la Fiesta del Caracol, en Lleida.
Camps ha asegurado que le "sostiene la verdad, y con eso se va a cualquier rincón del planeta", y se ha alegrado de que el procedimiento que ahora se abre servirá para presentar "todos los datos que desmontan la acusación" y que no había podido alegar hasta ahora.
Camps asegura que desmontará la acusación
El presidente de la Generalitat ha apuntado que la instrucción del caso "va a permitir que, por primera vez en todo el proceso, la defensa pueda aportar todos los datos que desmontan la acusación", ya que en el mes de julio "no llegó a tiempo" y el TSJCV archivó la causa.
La instrucción que se abre ahora "da la opción por primera vez en el proceso" de "poder proponer las pruebas que desmontan la imputación", asegura.
Por su parte, el portavoz del PSPV en la cámara, Ángel Luna, por su parte, ha asegurado que para Camps, la sentencia del TS "ha sido contundente, un varapalo brutal, lo vea o no lo vea" y ha añadido que está "más que imputado, está procesado como culpable de un posible delito".
En este sentido, ha criticado que las reacciones del presidente han conseguido "abrir todos los informativos del país" pero también "todos los programas de humor".
La oposición carga contra Camps
Luna, además, ha acusado a Camps de "empobrecer a los valencianos" porque "ha puesto al Consejo a los pies de la trama, y le ha criticado porque frente al camino llevado por el proceso, la respuesta de Camps ha sido "arengar" a los suyos" y "desafiar" al sistema como si se tratara de una "conspiración mundial".
En la misma línea, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha preguntado si es por la sentencia del TS por lo que no viene el presidente del PP, Mariano Rajoy, al acto de sábado, organizado por el PPCV.
Además, ha apuntado que Camps es un presidente regional al que "desde Madrid le pondrán o le quitarán" y que, incluso, "ha incumplido su propio código ético". Así, ha preguntado a Camps si va a "sentar en el banquillo de los acusados al presidente de la Generalitat".