Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad Nuclear impone mejoras a la central de Ascó

  • Se establecen una serie de normas que hasta ahora no tenía que cumplir
  • Los trámites están ya en marcha porque la licencia actual caduca en 2011

Por
PARADA CN ASCÓ
Vista de la central nuclear de Ascó.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exige a la central de Ascó (Tarragona) una serie de cambios en su normativa y funcionamiento para renovar su permiso de explotación del complejo.

En concreto, ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria sobre la Normativa de Aplicación Condicionada asociada a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear, tal y como se realiza con todas las centrales que se encuentran en proceso de renovación de sus permisos de operación.

Según ha informado este jueves el CSN, esta instrucción establece una serie de normas y documentos, que hasta este momento el titular no tenía obligación de cumplir y que ahora debe analizar como Normativa de Aplicación Condicionada para introducir mejoras en la instalación, en relación a la renovación de la autorización de explotación de la central, ya que la licencia actual finaliza en 2011.

La central de Ascó tiene dos reactores nucleares. La primera  unidad abrió sus puertas en 1983 y la segunda en 1985. En noviembre de  2007 sufrió un escape  de partículas radioactivas, dentro y fuera de sus instalaciones,  pero no lo comunicó hasta el pasado mes de abril. El Consejo de  Seguridad Nuclear propuso una multa  récord de 22,5 millones de euros por la fuga. El Ministerio de  Industria finalmente le ha impuesto una sanción  por 15,39 millones.

Se abre un expediente sancionador a la central Cofrentes

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de apertura de dos expedientes sancionadores. El primero de ellos, a una instalación radiactiva situada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), autorizada a desarrollar actividades de medida de humedad y densidad de suelos.

La sanción se debe al incumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes y otras disposiciones.

La segunda propuesta de expediente sancionador aprobada corresponde al titular de la central nuclear Cofrentes por no realizar la correspondiente evaluación de seguridad de la modificación de diseño relativa al uso de un nuevo tipo de herramientas de manejo e inspección del combustible, durante las operaciones de inspección del combustible irradiado en la recarga de 2009.

Este hecho, está relacionado con el suceso de caída de un subelemento en la piscina de almacenaje, tal y como informó el CSN mediante nota de prensa el pasado 24 de septiembre.