De jefes de la banda a etarras con "influencia"
- Interior cree ahora que Carrera sustituyó a Txeroki
- Estos dos años se ha detenido otros tres presuntos sustitutos
- Ahora se les retira el estatus de jefes y pasan a ser sólo "influyentes"
Enlaces relacionados
El Ministerio del Interior cree ahora que fue Mikel Carrera Sarobe, detenido este jueves en una operación antiterrorista en el sur de Francia junto a otros tres presuntos terrroristas, quien sustituyó al frente de la banda ETA a Garikoitz Aspiazo 'Txeroki', tras su detención en noviembre de 2008.
En concreto, el departamento dirigido por Rubalcaba considera que fue en ese mismo mes cuando Carrera Sarobe, alias 'Ata', asumió la dirección del aparato militar de la banda terrorista y le considera el "autor intelectual de todas las acciones cometidas por ETA desde esa fecha".
Además, las fuerzas antiterroristas consideran que Carrera pertenece al 'núcleo duro' de la banda y que era el único miembro de la dirección de ETA aún libre que participó de la decisión de romper la última tregua.
Sin embargo, Interior ha anunciado en varias ocasiones a lo largo de estos dos últimos años el 'descabezamiento de la banda'. Un ejemplo fue la detención de Aitzol Iriondo, también conocido como 'Iriondo el breve' por el escaso tiempo que estuvo al frente de la organización -apenas tres semanas-, y también el arresto en Perpiñán de Jurdan Martitegi.
Con estas nuevas informaciones también se le 'niega' el estatus de jefe de ETA a Aitor Elizarán, quien fue detenido seis meses después de que Martitegi diera con sus huesos en prisión mientras se encontraba en compañía de su lugarteniente, Ohiana San Vicente.
En los últimos meses, las fuerzas antiterroristas se han mostrado más cautas a la hora de aplicar el calificativo 'jefe de ETA' a los últimos miembros de la banda arrestados. Es el caso de Ibon Gogeaskoetxea, detenido en Normandía en febrero de este año y al que el departamento de Interior calificó como "uno de los máximos responsables de la organización".
Se ha detenido al "jefe y su sucesor"
Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con este nuevo golpe asestado a la cúpula de ETA "se ha detenido al jefe y a su sucesor", en referencia a Arkaitz Agirregabiria, entre cuyas funciones figuraba el adiestramiento de los terroristas que iban a formar comandos en España.
El propio Rubalcaba ha sido especialmente cuidadoso a la hora de pronunciar la palabra "jefe de ETA" en la rueda de prensa, adjetivo que sólo ha dedicado a Carrera. Ha optado por decir etarras "de mucha influencia" al enumerar las otras grandes detenciones de estos dos últimos años y que hasta hoy habían sido descritas como "desbezamientos" de la cúpula de ETA.
Tanto Carrera, como Agirregabiria y Maite Aranalde continúan en el piso de Bayona donde han sido detenidos a primera hora de esta mañana, a eso de las 06.15, y asisten al registro policia de la vivienda, en donde ya ha sido hallado abundante material informático y tres pistolas