González-Sinde acusa a Milagros del Corral de abandonar la BNE sin atender a razones
- "Le faltó tiempo para abandonar la institución a la que decía defender", ha dicho
- Del Corral dimitó tras ser reducida la categoría administrativa de su puesto
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha acusado este jueves a la ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, de "abandonar el barco" al decidir el Gobierno cambiar el rango de la Biblioteca, y ha señalado que a ésta "le faltó tiempo para abandonar la institución a la que decía defender sin atender a razones".
González-Sinde ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Cultura del Senado, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre su gestión, y ante las críticas del senador Ricardo Bofill por la sustitución de Del Corral ha asegurado: "Aquí no hemos tocado a ninguna persona; la persona decidió abandonar el barco".
"Le faltó tiempo, sinceramente, para abandonar la institución que decía defender sin atender a razones, sin querer escuchar alternativas ni ahondar; se marchó y dejó el puesto", ha subrayado la ministra ante los senadores.
"Lamentablemente a veces ocurren estas situaciones. Vivimos un momento extraordinario en la economía difícil para los ciudadanos y también para nosotros, que tenemos responsabilidades, por lo que debemos ser solidarios y comprenderlo", ha añadido Sinde.
En declaraciones a Europa Press al término de su comparecencia, González-Sinde ha confesado que sintió "sorpresa" ante la reacción de Milagros del Corral y dijo que esperaba "que hubiera podido afrontar y comprender la situación económica y trabajar en las alternativas".
Si prisas para nombrar sustituto
En cuanto al nombramiento de un nuevo responsable para la institución, la ministra ha declarado que no se apresura "a tomar decisiones de tanta envergadura". "Prefiero escuchar, reflexionar y trabajar con el equipo de la Biblioteca Nacional y buscar la mejor opción posible para que siga teniendo ese rango importantísimo dentro de las instituciones culturales de nuestro país", apostilló.
El senador popular Juan Van Halen se ha referido a la decisión de Cultura en este asunto como "un error". "Si se tiene como objetivo que esta institución sea la tercera mejor del mundo y usted la rebaja de categoría administrativa, no sé si va a haber alguien que se lo crea en todo el mundo", dijo a la ministra.
Por su parte, el senador Miquel Bofill (Entesa Catalana de Progrés), ha confesado también su "sorpresa" y dijo que el Ministerio de Cultura "ha ido a tocar a una persona que ha gestionado de manera impecable la Biblioteca Nacional y que ha sido muy cuidadosa con las competencias autonómicas".
La ministra de Cultura ha recordado a ambos senadores que "con el tiempo, ha quedado una figura y un rango administrativo en la Biblioteca Nacional que no correspondía ni era necesario", y ha señalado que ni el director del Museo Reina Sofía ni el director del Museo del Prado son directores generales.
Además, González-Sinde ha aludido a los Amigos de la Biblioteca Nacional, que se han mostrado contrarios a la decisión del Ministerio, y ha señalado que "sería bueno que ayudaran y remaran para que las instituciones puedan tener más conexión con la sociedad civil a la sirven".