Carrera Sarobe envió los explosivos a la base desarticulada en Portugal
- ETA guardaba allí 1.500 kilos de explosivo y tenía 300 listos para utilizar
- Para la misión en Portugal trabajó con 4 etarras que fueron detenidos
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido este jueves por las fuerzas y cuerpos de seguridad, es el responsable directo de los comandos de la banda.
Concretamente, Carrera Sarobe se encargó de enviar los explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Obidos (Portugal).
En esta población situada al norte de Lisboa, la organización guardaba un auténtico polvorín con 1.500 kilos de explosivo, de los cuales 300 kilos estaban listos para ser utilizados en un atentado "inminente".
Tras desmantelar la base operativa de Obidos, los investigadores constataron que parte del material encontrado salió desde Francia, donde Carrera Sarobe se encargaría de su transporte. El 9 de enero de 2010, se interceptó en Zamora una furgoneta que podría haber sido alquilada en Besancón, al este de Francia, por el presunto etarra y que portaba un cargamento de armas y explosivos con destino a Portugal.
Para esta misión en Portugal, Carrera contaba con al menos cuatro etarras, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, quienes fueron detenidos tras interceptar su furgoneta en Zamora, y Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, quienes huyeron de la base de Obidos antes de ser desmantelada, aunque Zengotitabengoa fue arrestado el 12 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela).
Fiel a Txeroki, era del sector duro
'Ata' sustituyó a Jurdan Martitegi, detenido el 18 de abril en 2009 en Francia, en el control de las células etarras. En el aparato militar se encontraba un escalón por debajo de su máximo responsable, Eneko Gogeaskoetxea.
Carrera pertenecería al sector duro de la cúpula etarra y habría sido un fiel aliado de Txeroki mientras estaría enfrentado con Thierry. 'Ata', nacido hace 37 años, ascendió rápido. De origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería.
Por otra parte, su tío fue condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.