Luis García Berlanga asiste a la reapertura del cine California, rebautizado como 'Sala Berlanga'
- El cine se abrirá el 10 de junio con 'Io, Don Giovani' de Saura
- Proyectará los últimos estrenos y también reestrenos a precio reducido
El Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reabrió hoy las puertas del antiguo cine California, rebautizado como Sala Berlanga, con la que rinde tributo a Luis García Berlanga. El realizador valenciano, de 88 años, asistió a la reapertura de este cine, que iniciará su andadura cinematográfica el 10 de junio con el estreno de Io, Don Giovani, de Carlos Saura.
El nuevo cine, preparado para proyectar filmes en 35mm, Digital 4K y 3D, cuenta con un aforo de 250 butacas (ocho de ellas adaptadas para minusválidos), frente a las 541 del antiguo cine, situado en la calle Andrés Mellado de Madrid.
En esta apertura oficial contó con la presencia del propio Berlanga, y se proyectó el documental de José Luis García Sánchez Por la gracia de Luis, que gira entorno a la figura del director de cine.
Precios económicos
Con dos funciones por día, de lunes a jueves, y tres los viernes, sábados y domingo, la Sala Berlanga tendrá los mismos precios que otras salas comerciales, excepto los reestrenos, cuyo precio oscilará entre los 3,5 y los 4,5 euros.
El cine, que antiguamente acogió una sala de películas mudas, luego fue un cine X, además de sala en versión original, también podrá acoger pequeños espectáculos teatrales (como las lecturas dramatizadas de la SGAE) pero será ante todo, una sala de cine.
Con un presupuesto de unos dos millones de euros, la nueva Sala Berlanga, cuyo vestíbulo lleva el nombre del desaparecido Iván Zulueta (asiduo al cine California), las obras de remodelación han corrido a cargo del arquitecto Santiago Fajardo.
La encargada de presentar el acto fue Cayetana Guillén Cuervo. Al acto también asistieron Manuel Gutiérrez Aragón, Mercedes Sampietro y el presidente ejecutivo de SGAE, Eduardo Bautista.