La marea negra penetra en las ricas marismas del Delta del Misisipi
- En esta zona se concentran el 25% de los humedales de EE.UU.
- Cientos de especies, amenazadas por el vertido
- Entra en las marismas cuando se cumple un mes del desastre
La marea negra causada en el Golfo de México por la explosión de una plataforma petrolera hace exactamente un mes, ha penetrado en las frágiles marismas en torno al Delta del Misisipi, según informan las autoridades del estado de Luisiana.
"No son trozos de alquitrán, no es una capa aceitosa, esto es crudo pesado entrando en nuestros pantanos", dijo el gobernador del estado, Bobby Jindal, tras comprobar, en helicóptero y barco, la llegada del derrame a esa zona de la costa del sur de Estados Unidos.
"El día que todos temíamos ha llegado", advirtió Jindal.
“El crudo es una manda que cubre la marisma que matará todo“
La llegada del fuel a las marismas del Misisipi podría desencadenar un verdadero desastre medioambiental.
El presidente de la comunidad costera de Plaquemines Parish, Billy Nungesser, que inspeccionó la zona junto al gobernador, advirtió que el crudo es una "manta que cubre la marisma que matará todo" en el frágil ecosistema.
En la desembocadura del Misisipi se concentran en torno al 25% de los humedales de EE.UU.
Según explica a la BBC Melanie Driscol, responsable de la sociedad de conservación de aves Audubon en Luisiana, "para las aves el momento no podría ser peor, porque se están reproduciendo y anidando, lo que las hace especialmente vulnerables en las zonas donde el petróleo podría llegar a la costa".
Entre las aves que pueden verse afectadas se encuentran las garzas, los pelícanos pardos y aves migratorias, que utilizan estos humedales como puntos de descanso en sus largos viajes.
Mientras, British Petroleum ha afirmado que el volumen de petróleo recogido se sitúa en torno a los 3.000 barriles por día, al tiempo que está preparando una operación para "matar" y sellar la fuga el domingo y detener el derrame con cemento.