Una de las pistolas halladas a ETA en Bayona es del mismo calibre que la que mató al gendarme
- Los análisis de balística deberán determinar si fue la utilizada
- Aguirregabiria está identificado como uno de los que participó en el tiroteo
- Una conversación captada por el CNI desencadenó la operación
Enlaces relacionados
Una de las tres pistolas halladas en el piso de Bayona en el que este jueves han sido detenidos el jefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe y su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, tiene el mismo calibre del arma con la que fue asesinado el policía francés Jean Serge Nerín el pasado 16 de marzo cerca de París.
Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press, deberán ser los pertinentes análisis de balística los que finalmente determinen si este arma fue usada en el citado atentado.
Según informa el Ministerio del Interior, en las investigaciones de la policía francesa respecto a este atentado existen "indicios, basados en el reconocimiento de testigos", que apuntan a la intervención de Aguirregabiria que protagonizaron media docena de terroristas al concesionario de vehículos de Danmarie Les-Iys, que en su huida se enfrentaron a tiros con un grupo de policías franceses y mataron a uno de los agentes.
Interior asegura que la detención de Carrera y su lugarteniente y las consiguientes actuaciones policiales "podrían confirmar y ampliar estos indicios".
Además de las tres pistolas, en el registro del piso de Bayona, que se ha prolongado durante más de doce horas, se han hallado tres ordenadores, uno de ellos de mesa que podría pertenecer al dueño de la casa, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Las Fuerzas de Seguridad procederán al análisis del material informático del que esperan encontrar abundante documentación de la banda terrorista.
Una conversación de la llaves del piso desencadenó la operación
Fuentes de la investigación también han informado a Europa Press de que una conversación entre dos colaboradores de ETA acerca de prestarse "las llaves del piso de Bayona", interceptada por el CNI, levantó las sospechas de los servicios de inteligencia que derivaron días después en esta operación.
Según las fuentes, esa conversación se interceptó hace un tiempo y, a partir de ella, se intensificaron las tareas de vigilancia ante las sospechas de que la citada vivienda fuera a ser utilizada para albergar alguna reunión de miembros de ETA.
Los investigadores centraron las labores de seguimiento en el miembro legal de ETA, Benoitz Aramendi -también detenido este jueves- y detectaron varios movimientos extraños y cómo llegó a trasladar en su coche a tres individuos sospechosos hasta el piso en el que se desarrolló la operación.
El piso de la localidad gala de Bayona estaba siendo controlado desde hacía días por agentes del CNI.
La banda terrorista cuenta en el sur de Francia con una red de colaboradores, habitualmente miembros legales de la banda -no fichados por la Policía-, que prestan servicio a la banda a la hora de concretar citas o servir de apoyo en otro tipo de actividades logísticas como desplazamientos, cobertura a la hora de cruzar la frontera o prestar alojamiento, entre otras labores.
Frente a ello, el CNI cuenta desde hace tiempo con sofisticados sistemas de interceptación de las comunicaciones que les permiten controlar las actividades de estos colaboradores que en varias ocasiones han llevado a las Fuerzas de Seguridad hasta miembros destacados de ETA.
Precisamente, estos mecanismos empleados por el CNI fueron claves para el arresto de Jurdan Martitegi, otro ex 'jefe militar' de ETA, que fue detenido el 18 de abril de 2009 a partir de los seguimientos realizados a otro miembro legal de la banda. Incluso en la detención del considerado como último gran 'jefe militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', también jugaron una función fundamental estos sistemas de interceptación de comunicaciones.