La rebaja salarial del 5% a los funcionarios afectará también a los complementos
Se aplicar
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha anunciado este jueves que la rebaja salarial del 5% a los empleados públicos de todas las administraciones afectará no sólo al salario base y a la antigüedad, sino también a los complementos de destino y específicos.
Asimismo, Rumí ha señalado que la bajada de sueldo afectará a cerca de tres millones de empleados públicos, que verán reducido su sueldo base y su antigüedad en función del grupo al que pertenezcan, así como sus complementos en un mismo porcentaje, sin tener en cuenta su retribución.
La secretaria de Estado ha asegurado que el recorte salarial se aplicará partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre, incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga extra de junio.
Más detalles tras el Consejo de Ministros
Rumí también ha señalado que esta medida no tiene carácter retroactivo y que el recorte para el sueldo básico y los trienios tendrán una escala gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los complementos de destino y específicos tendrán una "afectación fija", que no ha aclarado.
En este sentido ha remitido a la rueda de prensa del Consejo de Ministros para conocer los detalles del decreto-ley.
Tampoco ha aclarado si el recorte afectará a los empleados de empresas públicas ni ha dado detalles sobre el porcentaje de recorte que tocará a cada grupo. Lo que sí ha especificado es que la bajada salarial se aplicará a los funcionarios de todas las administraciones: central, autónómica y local.
La secretaria de Estado para la Función Pública ha hecho este anuncio tras la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que según ha apuntado fue convocada para "cumplir" con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. En él, se obliga a informar a los sindicatos de las causas por la que "excepcionalmente" el Gobierno suspende el cumplimiento de determinados pactos.
A pesar de estas explicaciones, los representantes sindicales de los funcionarios han salido descontentos del encuentro. Han calificado de "burla" la reunión, por los pocos detalles que les han comunicados y por instarles a "a escuchar la radio esta tarde" tras el Consejo de Ministros.