Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Carrera y Agirregabiria eran los terroristas más buscados en España y Francia"

  • El ministro ha comparecido tras el último golpe a la cúpula de ETA
  • "Por cómo está ETA, la operación es más importante que la de Txeroki"
  • "Estaban reunidos y no estaban rezando el rosario", dice Rubalcaba 

Por
Cinco presuntos jefes de ETA caen en los dos últimos años

"Han caído los dos principales objetivos de la lucha antiterrorista en Francia y España". Así ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la "importantísima" operación llevada a cabo el sur del país galo y que ha permitido la detención del jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, y de otros tres presuntos terroristas, entre los que encuentra su 'número 2', Arkaitz Agirregabiria,

Tal es la relevancia de este nuevo golpe a ETA que Rubalcaba no ha dudado en señalar que "dada la situación por la que atraviesa ETA, esta operación es más importante que la de la detención de Txeroki".

Según el ministro, los tres terroristas detenidos estaban manteniendo un encuentro en el momento de la detención, "y no creo que estuvieran rezando el rosario". En su opinión, esto indica que "ETA está en lo que está".

"Carrera era el objetivo número uno de las fuerzas de Seguridad y el máximo responsable de ETA en este momento, Agirregabiria (otro de los detenidos) era su lugartenietne", ha señalado el titular de Interior, que ha comparecido en el Ministerio. Además, según Rubalcaba, Agirregabiri era "el etarra más perseguido en Francia por su implicación en el asesinato de un policía".

Siete "importantes" detenciones en dos años

Ha calificado, además, a Carrera como "especialmente peligroso" y ha explicado que Agirregabiria era el más buscado en Francia por su presunta relación con el asesinato del policía galo.

Ha felicitado a las fuerzas de Seguridad españolas y francesas porque en los últimos dos años- este jueves se cumple el segundo aniversario de la detención del entonces número uno Francisco José López Peña 'Thierry'se han detenido a todos los jefes de la banda.

En este sentido, ha destacado siete importantes detenciones de jefes de la banda y etarras "de mucha influencia" en este tiempo: las de Thierry, Garikoitz Azpiazu 'Txeroki'Aitzol IriondoJurdan MartiteguiAitor ElizaránIbon Gogeaskoetxea y el último jefe de ETA, Carrera Sarobe.

También ha querido resaltar que Carrera era el único miembro de la dirección de ETA que decidió romper la última tregua que aún no estaba detenido. "Ya han caído todos", ha dicho.

"Ha caído el jefe y quien iba a sustituirle"

"Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que la vigilancia de otro de los detenidos en esta operación, el miembro legal de origen francés Aramendi Pikabea, ha permitido desarrollar la operación.

"Se comprobó que en su coche introdujo a personas sospechosas y tras seguirle la pista se comprobó de quien se trataba", ha señalado Rubalcaba, quien ha añadido que se procedió al arresto ante el peligro de que pudieran huir.

Según ha explicado, Carrera ordenaba las acciones de los comandos y ha sido el impulsor de las últimas acciones de ETA. Entre ellas, el envío de explosivos a Portugal, la explosión de una furgoneta bomba en Burgos o el atentado en Palma de Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles.

Ha confirmado que en la detención y posteriores registros, la policía se ha incautado de tres pistolas y numerosa documentación en soporte informático.