Enlaces accesibilidad

Rubalcaba llevará el envío de guardias civiles a Irak al Congreso 6 años después de la retirada

  • Los agentes formarán a la policía de fronteras bajo el mando de la OTAN
  • El vicepresidente de EE.UU. reveló la misión este mes en su visita a España

Por
Rubalcaba durante su intervención en la reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de los parlamentos de la UE.
Rubalcaba durante su intervención en la reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de los parlamentos de la UE.

El Congreso debatirá el envío de guardias civiles a Irak. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves en el Senado que el Gobierno no decidirá nada sobre el envío de guardias civiles a este país sin que antes este asunto sea tratado en el Parlamento.

Seis años después de la retirada de las tropas (la primera decisión que tomó el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, cuando llegó a La Moncloa en 2004), España tiene previsto enviar a Irak a agentes del Instituto Armado para formar a la policía de fronteras bajo el mando de la OTAN.

Lo desveló el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el pasado 8 de mayo cuando visitó la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama, en Madrid. Biden transmitió en ese acto a Zapatero el agradecimiento del presidente Barack Obama por esta misión.

Unas semanas antes, el 16 de abril, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció que tres agentes de la Guardia Civil habían ido ya a Irak para estudiar esta posibilidad.

Este jueves ha sido el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, el que ha pedido a Rubalcaba que explique esta misión y cómo afecta a otros países europeos después de la intervención del ministro en la reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de la UE que se celebraba este jueves.

Rubalcaba ha dicho a Cosidó que ambos tendrían ocasión "de debatir largo y tendido en el Parlamento" sobre este asunto, aunque ha asegurado que no harán "nada en materia de formación de policías en Irak sin pasar por el Parlamento".

A este respecto, Cosidó ha explicado después a Servimedia que entiende que la respuesta de Rubalcaba supone que llevará este asunto a sede parlamentaria.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue preguntada sobre este asunto el pasado viernes después del Consejo de Ministros. Chacón señaló entonces que esta "eventual participación" de guardias civiles en una misión en Irak es algo que compete al ministro del Interior, por lo que debe ser éste quien informe sobre las cuestiones concretas "en el momento en el que se adopte esa decisión".