Enlaces accesibilidad

Los sindicatos califican de "burla" la reunión de la Mesa de la Función Pública

Por

Los dirigentes de los sindicatos de la Función Pública UGT, CCOO y CSI-CSIF han calificado de "burla" la reunión de la Mesa General de la Función Pública mantenida esta mañana porque no se les ha explicado nada sobre el recorte salarial a los empleados públicos que hoy aprobará el Gobierno.

Así lo han señalado los secretarios generales de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, de la Federación para la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Domingo Fernández.

Según han explicado la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí les ha remitido a que escuchen por la radio la rueda de prensa del Consejo de Ministros para conocer los detalles de esta medida y saber a qué colectivos de empleados públicos afectará, y que según los sindicatos podrían ser menos de los esperados.

Lo que sí ha confirmado Rumí es que la rebaja del 5% afectará también a los complementos que cobran los funcionarios. En total, tres millones de trabajadores de la función pública se verán afectados por este recorte se aplicará desde el 1 de junio.

Los funcionarios no se quedan parados

Julio Lacuerda, que ha calificado la reunión como "chapucera", ha confirmado que ante esta incertidumbre los sindicatos impugnarán el Real Decreto porque es "discriminatorio" y no tiene garantías de "ecuanimidad". 

Además aseguran que no sólo vulnera el derecho a la negociación colectiva, si no que  introduce un elemento nuevo que es una bajada salarial que quebranta derechos individuales consolidados.

Los sindicatos también están pensando   denunciar al Ejecutivo ante  la Justicia  por incumplir el acuerdo  trianual que alcanzaron en  septiembre del año  pasado, aunque antes de  interponer cualquier  medida legal querían  conocer con detalle las  medidas.

Asimismo, para esta tarde tienen previsto el inicio movilizaciones  conjuntas. CC.OO., UGT y CSI-CSIF han convocado manifestaciones a las 18.00  horas  frente a las delegaciones y subdelegaciones  del Gobierno de  todo el  territorio nacional y frente al Ministerio de  Economía y  Hacienda en  Madrid.

Todo apunta además a que se seguirá adelante con la huelga convocada en el sector público para del 8 de junio. Una huelga que se retrasó seis días,  para escuchar las explicaciones del Gobierno que finalmente no han llegado.

Las organizaciones sindicales consideraron que antes de celebrar  el  paro era necesario esperar a ver qué explicaciones daba el  Gobierno  sobre la reducción del salario de los funcionarios, aunque hasta ahora las únicas precisiones del Ejecutivo, han sido las ofrecidas por la vicepresidenta primera, María   Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del pasado   viernes.

Según dijo, el Gobierno aplicará estos recortes a todos los   empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales  dependientes  de las distintas administraciones públicas, así como a  los directivos  del sector público empresarial. Además, especificó que  los trabajadores de estas entidades no verán mermado su  sueldo al  estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva.

Por último, los sindicatos alertan del efecto contagio que esta medida está teniendo en el sector  privado ya que señalan la CEOE está reclamando recortes salariales  similares.