Alonso cree que el PSOE tendrá en el Congreso "mayoría suficiente" para aprobar los recortes
- El portavoz socialista asegura que "no alberga duda" tras "tomar la temperatura"
- Alonso no ha desvelado qué grupos apoyarán el plan de reducción del déficit
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, cree que van a tener "una mayoría suficiente para sacar adelante" las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno para reducir el déficit público y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada en el Congreso.
Alonso no ha desvelado qué partidos políticos apoyarán este recorte, pero ha explicado en el programa En Días Como Hoy de RNE que han hecho "tomas de temperatura" para saber si cuentan con los apoyos suficientes y no alberga "ninguna duda" de que conseguirán los votos necesarios.
El Consejo de Ministros aprobó este jueves el plan para ahorrar 15.250 millones de euros entre 2010 y 2011, que ahora debe ser ratificado por el Congreso. Estas medidas han obligado a reducir la previsión de crecimiento para el año que viene en medio punto hasta dejarla en el 1,3%.
El responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró poco después de conocer los detalles del plan del Gobierno que su formación no iba a apoyar estos recortes, que son el "certificado de defunción" de Zapatero.
Este viernes, José Antonio Alonso ha subrayado que el PP se enfrenta a una "responsabilidad histórica" de apoyar estas medidas "consensuadas" por la Unión Europa. Ahora se verá, ha apuntado el portavoz socialista, "si está a ayudar al país o a ver si consigue ventajismo" electoral.
Unas medidas que se "deciden" en Europa
"Todo el mundo tiene que tener claro, no sé si lo tendrá el PP, que esto se decide en Europa", apunta Alonso. Es la UE la que, frente a los ataques especulativos contra el euro, "decide de una manera concertada acelerar la reducción del déficit" en un momento en el que se "vislumbra la salida de la crisis".
Si el PP no apoya el plan de recorte del Gobierno, Alonso ha afirmado que la oposición tendrá que explicar cuáles sus las medidas. "Mantener la confianza en el Gobierno y la UE es algo mínimamente exigible. No es una cuestión de corto recorrido, hablamos de España", ha apuntado el portavoz socialista.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, también ha criticado este viernes en RNE la postura de la oposición, a quien es "muy difícil de entender", a su juicio, ya que critican ahora que el Gobierno reduzca el déficit cuando lo llevan pidiendo desde hace tiempo.
Entre las medidas para reducir el déficit, se encuentra la reducción del salario de los empleados públicos entre un 0,57% y un 7% y la congelación de las pensiones.
José Antonio Alonso se ha dirigido a estos dos colectivos, a los que "se les pide un esfuerzo temporal", para "agradecer y reconocer" su contribución a la reducción del déficit.
Un impuesto en el "momento oportuno"
Sobre el nuevo impuesto extraordinario para las grandes fortunas que quiere crear el Gobierno, Alonso ha asegurado que se pondrá en marcha "en el momento oportuno" y ha pedido que "no se especule más" sobre la subida de tributos a los que más tienen.
En este sentido ha pedido "confianza en el Gobierno porque se va a hacer, cuando toque" y ha reivindicado la potestad del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para administrar los tiempos.
Después de que el jueves al mediodía saltara la noticia de que el Gobierno ultimaba un impuesto similiar al que en Francia graba a las grandes fortunas que superan los 790.000 euros, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguraba tras el Consejo de Ministros que se anunciaría en el "momento oportuno" y que, en todo caso, sería un tributo "temporal".