Enlaces accesibilidad

Cajasur retrasa el consejo de administración y espera a las últimas negociaciones

  • El sindicato Aspromonte no ha aceptado las propuestas de las direcciones
  • El presidente de Unicaja mantiene contactos telefónicos para reconducir la situación
  • El acuerdo sobre la fusión es posible aunque no se haya alcanzado el pacto laboral

Por

El consejo de administración de Cajasur ha retrasado el comienzo de su reunión para tratar sobre el proyecto de fusión con Unicaja hasta conocer el resultado de las negociaciones laborales de última hora que llevan a cabo representantes de sindicatos y direcciones de las cajas.

A pesar de que la reunión estaba previsto que comenzara a las seis de la tarde, el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, ha llegado a la sede central de la entidad cordobesa una hora más tarde procedente de Málaga donde se celebran esas negociaciones con los sindicatos, según han informado fuentes de las entidades de ahorro.

Cajasur estaría esperando conocer el resultado de esas negociaciones para comenzar a votar el proyecto de fusión, que si bien no precisa el acuerdo laboral para que salga adelante, su inexistencia si enturbiaría el proceso, según las fuentes.

A pesar de que la mesa laboral ha dado por terminadas sus negociaciones, el propio presidente de Unicaja, Braulio Medel, mantiene a ultima hora de esta tarde contactos telefónicos con los representantes de las partes para intentar reconducir la situación, según las fuentes.

La mesa laboral ha dado por terminadas las negociaciones

La negociación laboral para la fusión de Unicaja y Cajasur se ha roto pasadas las 19.00 horas de hoy ante la negativa del sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, a aceptar las propuestas de las direcciones de ambas entidades, según han informado fuentes de CCOO.

Se queda ahora a la espera de la decisión que adopten los consejos de administración de ambas cajas, reunidos para aprobar el proyecto de fusión de las dos entidades.

Esta ruptura de la negociación se produce cuando el consejo de administración de Unicaja ya había dado comienzo, con la intención de aprobar la unión de ambas cajas en el límite del plazo que dio el Banco de España para encarrilar este proceso de integración.

Fuentes de CCOO, presente en la mesa negociadora, han asegurado a los periodistas que esperan ahora actuaciones del Banco de España, ya que la situación se complica.

CCOO y UGT achacan "el fracaso a la intransigencia de Aspromonte"

Fuentes de CCOO y UGT han lamentado el resultado de estas reuniones, aunque mantienen que han "puesto toda la carne en el asador", y han achacado el "fracaso" de las negociaciones a la "intransigencia" de Aspromonte, que "no ha estado dispuesto a ceder ni un ápice ni asumir ningún recorte laboral en la caja cordobesa".

Asimismo, lamentaron que los representantes de Aspromonte "se han marchado de la reunión dejando su propuesta sobre la mesa", de manera que "la mesa de negociación se ha terminado, ya que Aspromonte es sindicato mayoritario en CajaSur y no estaba de acuerdo con ceder a ningún recorte en la caja, no dio ningún margen".

Por su parte, fuentes de UGT han lamentado este resultado "tras más e 48 horas seguidas negociando sin parar, incluso toda la noche" y han asegurado que este sindicato "ha hecho un ejercicio de responsabilidad y ha empleado todas sus fuerzas y sus ganas para sacar adelante el proyecto pero ha sido imposible".

"No era posible llegar a un acuerdo sin Aspromonte, porque es mayoritario en CajaSur y debe firmar el acuerdo, pero no ha sido posible ni un acuerdo de mínimos", se lamentan desde UGT y reiteran, al igual que CCOO, que el proyecto de fusión "se puede aprobar sin el acuerdo laboral".