El Ejército israelí mata a dos milicianos palestinos después de bombardear los túneles de Gaza
- Se ha producido en un supuesto intercambio de fuego
- Los bombardeos responden a operación de la Inteligencia israelí
Dos milicianos palestinos han muerto esta tarde en un intercambio de fuego con soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza, que también fue protagonista esta madrugada por el bombardeo del Ejército israelí a tres túneles en el norte y sur de la Franja.
La oficina de Información del Ejército ha confirmado que tuvo lugar un intercambio de fuego al sureste de la franja palestina, cerca del cruce de Kisufin, pero ha señalado que por el momento no puede precisar si se han producido víctimas.
Testigos en la zona aseguran que dos milicianos han fallecido en el enfrentamiento y que los servicios de emergencia todavía no han podido confirmar las muertes porque no han podido acceder al lugar para recoger los cadáveres.
La radio israelí asegura también, citando fuentes militares, que dos palestinos han muerto y que ningún soldado israelí ha resultado herido.
Por otro lado, la milicia salafista Brigadas de Ansar Al Islám, ha reclamado la autoría del lanzamiento anoche de un cohete contra la ciudad israelí de Ashkelon, aunque este tipo de ataques suelen atribuirse a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Bombardeo a la Franja en respuesta a los cohetes
Esta madrugada, ha sido cuando el Ejército israelí ha decidido tomar represalias por los cohetes lanzados en los últimos dos días bombardeando dos túneles de contrabando en la región de Rafah, que unían el sur de la franja palestina con el Sinaí egipcio, y otro pasadizo en el norte de Gaza.
Según ha indicado la agencia de información palestina Maan, los ataques no han causado víctimas.
Los túneles destruidos en una operación conjunta del Ejército y la Inteligencia israelí estaban situados a un kilómetro de la verja de seguridad y el del norte pretendía ser empleado para entrar en territorio israelí y cometer terroristas contra civiles y soldados israelíes, ha asegurado un comunicado difundido por el Ejército.
Los bombardeos son la respuesta de Israel a dos ataques con cohetes de fabricación casera que cayeron en territorio israelí en los últimos dos días, sin que ocasionar víctimas ni daños.
Interrupción del correo Gaza- Cisjordania
Po otro lado, Israel ha interrumpido el servicio postal de correo oficial palestino entre Gaza y Cisjordania, segun ha informado también la agencia de noticias palestina Maan.
Pero la medida no es nueva ya que el traslado de documentos oficiales de uno a otro de los territorios palestinos permanece suspendido desde el pasado miércoles, según ha confirmado Maher Abu Ouf, director del lado palestino del paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja.
La interrupción del servicio tuvo lugar tras la detención el miércoles por parte de las fuerzas israelíes de Sufian Abu Zubda, funcionario del servicio postal oficial en Gaza.
Las causas de la detención de Abu Zubda se desconocen por el momento.
El objetivo en la Franja de Gaza
La Franja de Gaza es una zona muy poblada donde Israel y Palestina mantienen un conflicto histórico.
Según el Derecho Internacional, la Franja de Gaza pertenece al territorio palestino. Pero, desde la década de 1970 los gobiernos israelíes intentaron consolidar la ocupación militar del territorio, realiazada en la guerra de 1967, estableciendo colonias de población civil judía.
Esto supuso que, aproximadamente junto al millón y medio de árabes se llegaron a instalar 9.000 israelíes, agrupados en distintas colonias protegidas por el ejército israelí, en especial al sur de la Franja.
Pero lejos de alcanzarse la paz en el territorio, los ataques han sido los protagonistas. El último se produjo el pasado 2 de abril y en él se registraron cuantiosos daños materiales y dos niños resultaron heridos.