El Príncipe anima a defender los derechos humanos en la UE en la cena de gala del Supremo
- Cena para presidentes de los Tribunales Supremos y Fiscales Generales de la UE
- La ha presidido Don Felipe, que ha defendido una UE "justa y solidaria"
El Príncipe de Asturias ha animado a los presidentes de Tribunales Supremos y Fiscales Generales de los Estados de la UE a promover los derechos humanos como pilar esencial de la libertad, igualdad y democracia en un continente en paz que sea "cada vez más unido, próspero, justo y solidario".
Don Felipe ha presidido esta noche la cena de gala ofrecida en la sede del Tribunal Supremo a los participantes en la Conferencia de presidentes de los Tribunales Supremos y Fiscales Generales de la UE, que se han reunido en la capital española para examinar, entre otros asuntos, la aplicación práctica de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.
El presidente del Supremo, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han intervenido en esta ceremonia, en la que el Príncipe ha expresado su satisfacción por el resultado de una conferencia que permite dar "un paso más" para "seguir construyendo el gran espacio de justicia, libertad y seguridad de la UE".
Tras señalar que el compromiso con los valores, políticas y objetivos de la UE permite avanzar juntos hacia un continente cada vez más próspero, justo y solidario, Don Felipe ha animado a los jueces y fiscales presentes a "seguir trabajando en favor de los derechos humanos como pilar esencial de la libertad, igualdad, democracia y del Estado de Derecho que definen a la Unión".
Madrid, "capital de la justicia europea"
En su intervención, Dívar ha subrayado que la conferencia de Madrid permite poner en marcha "una actuación conjunta y estrecha en la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea" desde "la colaboración y el acercamiento de posiciones" en la aplicación del Derecho de la UE.
Este criterio ha guiado la actuación del Tribunal de Justicia de la UE "en todo momento", según ha recalcado el presidente del Supremo, que ha valorado asimismo el esfuerzo llevado a cabo para la celebración de una reunión como la de este viernes, "la primera en su género tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".
También Conde-Pumpido ha expresado su "legítimo orgullo" por ver a Madrid asumir la sede de "un acontecimiento sin precedentes" y ha destacado la "firme ilusión" con que jueces y fiscales europeos se han mostrado dispuestos a "empujar una justicia más fuerte y mejor integrada", más eficaz tanto en asegurar el derecho de todos a vivir con dignidad como en garantizar el disfrute real de las libertades.
"En Vuestra Alteza Real, que también es jurista como nosotros, queríamos encontrar y hemos hallado el mejor valedor de ese firme propósito", ha añadido el Fiscal General del Estado, tras elogiar "el reconocimiento, el interés y la atención" de la Corona española, una institución que, según ha recalcado, simboliza el "pacto constitucional de vivir en democracia".
Durante la clausura de esta conferencia que convierte a Madrid por unos días en "capital de la Justicia europea", Conde-Pumpido ha reafirmado su apuesta por una Fiscalía Europea "capaz de hacer frente, desde la ley y con la ley", a quienes "pretenden quebrar" el modelo común de convivencia y "socavar el ideal de bienestar en que se apoya, obteniendo ventaja propia de un duro esfuerzo colectivo".