Enlaces accesibilidad

Europa estudia hoy cómo multar a los Estados que incumplan el Pacto de Estabilidad

  • Van Rompuy buscará el acuerdo entre Francia y Alemania 
  • La Comisión quiere dirigir la bancarrota de Estados en quiebra

Por
Europa estudia medidas concretas para coordinar la política económica

La política económica y monetaria de la Unión Europea entra desde hoy en boxes para ser revisada. Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 se reúnen en Bruselas en la llamada 'Task Force' para analizar cómo reforzar la gobernanza y las medidas para sancionar a quienes incumplan el Pacto de Estabilidad.

Algo paradójico en un momento en el que 24 de los 27 Estados miembros de la UE tienen abiertos procedimientos de la Comisión por incurrir en déficits excesivos. Sin embargo, los mercados -a tener de la evolución del euro y de las bolsas europeas- reclaman mano dura para dar credibilidad a los planes de recuperación presentados.

La Comisión reclama poder

Para ello sentados junto al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, van a estudiar las lecciones extraídas de la crisis griega y van a escuchar las distintas propuestas que van a presentar los Estados miembros. Un encuentro que no va a resultar sencillo después de los últimos pasos dados por Alemania.

La decisión de prohibir de forma unilateral las operaciones a corto, no han sentado nada bien en el sendo de la Unión que busca actuar de forma consensuada. En especial, por que como dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, "los inversores quieren ver una melodía" y no una cacofonía.

Las primeras palabras que se escucharan serán las del presidente del Consejo que apuesta por un discurso "discreto" que permita "facilitar el acuerdo" entre las partes. A continuación tomará la palabra el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que va a presentar un completo paquete de medidas.

La propuesta estrella de Olli Rehn es la posibilidad de crear un mecanismo de rescate permanente para aquellos países que tengan problemas económicos. Podría, incluso, plantearse la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario pudiera dirigir una bancarrota ordenada de un Estado.

Posibilidad que, por ahora, rechazan los 27 pues supondría otorgar a Bruselas un poder que nadie quiere entregarle.

Alemania apuesta por sanciones

Además, el Ejecutivo comunitario quiere tener controlados los presupuestos nacionales. Para ello va a proponer que los 27 envíen a Bruselas sus cuentas antes de ser aprobadas en los parlamentos para dar su visto bueno y comprobar que los números son realistas.

Algo que ya es visto con recelo por parte de Alemania, Francia o Reino Unido que se niegan a una fiscalización de sus cuentas. Además, el Comisario va a proponer sanciones para quienes incumplan el Pacto de Estabilidad como la suspensión de la entrega de fondos estructurales a quienes incurran en déficit.

Una idea que gusta más a la canciller Angela Merkel. De hecho, Alemania va a llevar a la reunión de hoy esa misma idea, pero también el que se pueda suspender el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE.

Francia no se define

También va a pedir a los 27 que incluyan en sus legislaciones nacionales el compromiso de mantener la disciplina presupuestaria. Algo que apoya Francia quien, sin embargo, no termina de ver claro que puedan imponerse sanciones tan estrictas a los Estados incumplidores.

Una postura un tanto rara pues el presidente francés Nicolás Sarkozy apuesta por un gobierno económico, aunque no detalla cómo debe hacerlo.

Se espera, por tanto, que esta reunión sirva como una primera toma de contacto que para Díez debe servir para ver "dónde está el acuerdo de mínimos" y, a partir de ahí "avanzar lentamente".