La Justicia británica investigará si se pudieron evitar los atentados de Londres de 2005
- La policía y los Servicios Secretos serán investigados
- Los familiares de las víctimas piden que el proceso sea público
La Justicia británica investigará a la Policía y a los servicios de Inteligencia británicos, el MI5, para analizar las informaciones de que disponían antes de los atentados suicidas que se produjeron en Londres el pasado 7 de julio de 2005 y que causaron la muerte de 52 personas.
La juez del Tribunal Supremo, Carol Hallett, ha declarado este viernes que "no es demasiado tarde" para investigar cómo se gestionaron los datos que apuntaban hacia la amenaza terrorista.
Por otro lado, las víctimas han acogido bien esta noticia y, a través de sus abogados, han pedido que el proceso incluya una investigación a fondo para determinar si la Policía y los servicios de Inteligencia pudieron impedir o no los atentados.
Eso sí, la investigación será privada, mientras que los familiares pidieron que fuera público.
Interrogatorio al MI5
Respecto a cómo se desarrollará este nuevo capítulo de investigación, la juez ha afirmado que "El alcance de la investigación de estas 52 muertes incluirá los presuntos fracasos de los servicios de inteligencia y los momentos inmediatos a las explosiones".
Por otro lado, que hayan pasado cinco años desde que se produjo el atentado no es un impedimento para este proceso ya que, según Hallet, "No es demasiado tarde para investigar lo que se sabía uno o dos años antes de los atentados. Este tipo de complots no se planean de la noche a la mañana".