Polémica en Cannes con 'Hors-la-loi', crónica de las tensiones entre Argelia y Francia
- Unas 1.200 personas se manifiestan contra la cinta de Rachid Bouchareb
- El tailandés Apichatpong Weerasethakul cuenta su odisea para viajar.
Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes
La compleja y tensa relación entre Francia y Argelia por el pasado colonial ha llegado este viernes a Cannes con Hors-la-loi, un filme del realizador francés de origen argelino Rachid Bouchareb precedido por una fuerte polémica en su país de nacimiento.
La película ha sido bien recibida por la crítica y rechazada por un sector de la derecha francesa, que la acusa de "antifrancesa". Entre sus detractores está un diputado de la gobernante UMP, partido de Nicolas Sarkozy.
De hecho, en torno a 1.200 manifestantes, según la policía, se han reunido en la ciudad francesa para honrar a "las víctimas francesas" de la guerra de Argelia y de las masacres de Setif al este del país en 1945, el tema que trata la cinta de Bouchareb.
Con estrictos controles de seguridad, los periodistas han tenido la oportunidad de ver un filme que cuenta la vida de tres hermanos desde que comienzan los primeros movimientos independentistas en Argelia en 1945, hasta poco antes de la independencia del país, en 1962.
El cineasta ha mantenido una actitud tranquila con la que ha intentado rebajar la tensión creada en Francia desde que se supo que el filme competiría en este festival.
Un debate con serenidad
La cinta cuenta las masacres de argelinos a manos del ejército francés; la implantación del Frente de Liberación Nacional en Francia; la escalada de violencia en ambos países y el enfrentamiento interno entre los argelinos, a través de las diferentes posturas de los hermanos.
Una historia con la que -ha asegurado Bouchareb- quería crear un debate que permitiera pasar página al pasado colonial de Francia en Argelia, pero no provocar una protesta violenta.
"Estoy sorprendido porque quería abrir un debate en la serenidad, no poner en pie un enfrentamiento. La relación de pasado colonial entre Argelia y Francia es muy tensa, pero que esto suscite una tal violencia contra el filme es exagerado", ha asegurado en rueda de prensa el realizador.
Se trata de una película con vocación de fresco histórico, que muestra las barbaridades cometidas tanto desde el lado francés como desde el argelino. Bouchareb ha reconocido haber sufrido presiones durante el desarrollo del proyecto.
Odisea para llegar desde Tailandia
Dos películas más han sido presentadas a competición por la Palma de Oro. El tailandés Apichatpong Weerasethakul ha presentado Lung Boonmee raluek chat, un filme aplaudido en su proyección pero que ha perdido protagonismo en la rueda de prensa ante la sencillez con la que el realizador ha contado sus problemas para poder llegar al festival desde Tailandia.
La situación en Tailandia pero especialmente en Bangkok han hecho que el viaje de Weerasethakul hasta la costa azul francesa haya sido bastante complicado, según ha explicado el realizador en la presentación de su película.
Su periplo para lograr un pasaporte que no podía recuperar le llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las embajadas francesa, española e italiana.
Lung Boonmee raluek chat, cuya traducción es algo así como "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas" es una película difícilmente clasificable, muy arriesgada y en la que los silencios cuentan tanto o más que los diálogos.
Es la historia de los recuerdos del tío Boonmee a través de los espíritus de las personas que forman parte de su pasado o de sus vidas anteriores. Una cinta poco comercial pero poética y con un cine basado en la ilusión.
Además, el cineasta británico Ken Loach ha presentado Route Irish, y ha aprovechado para denunciar la "ilegal" y "monstruosa" guerra de Irak.